GARA > Idatzia > Iritzia> Editoriala

Incertidumbre y peligro en Oriente Medio

Oriente Medio siempre es foco de conflictos por ser una región clave donde concurren muchos intereses encontrados. Actualmente, la tensión se centra y aumenta en dos puntos, Siria e Irán. El primer país se encuentra cada vez más aislado y el segundo observa la división de la comunidad internacional ante una eventual intervención, pero no un menor peligro de que ocurra.

Siria, uno de los fundadores de la Liga Árabe, ha sido expulsado de la misma; anteriormente le había dado la espalda Turquía, implicada en ése y otros procesos de la región y del norte de África, y la UE congelaba ayer los préstamos a Damasco. Así, el único asidero de Siria ante las crecientes presiones de la «comunidad internacional» son los países emergentes llamados BRICS, algunos de los cuales mostraron abiertamente su desacuerdo con esas medidas. La situación de Siria, además, tiene su efecto directo en el vecino Líbano, con cuyo Gobierno mantiene relaciones pero su oposición es tradicional enemiga, lo que contribuye a desestabilizar la situación de este país.

En cuanto a Irán, la división ante una intervención es mayor, especialmente en Europa, condicionada por las consecuencias económicas que se derivarían de extremar las sanciones al país persa, pero Estados Unidos, con una Gran Bretaña dispuesta a secundarle, no descarta «ninguna opción», en respuesta de la Casa Blanca, cuyo inquilino está sometido a una fuerte presión de los republicanos. Todas estas reacciones recuerdan claramente las posturas previas a la invasión de Irak, siendo en este caso la utilización de su programa nuclear con fines militares la acusación que «justificaría» la intervención.

El tiempo mostrará cómo evolucionan los acontecimientos, pero no parece que lo hagan hacia posturas dialogantes y de distensión, sino todo lo contrario. Y es que los intereses dentro y fuera de la región suelen ser más poderosos. De momento, es significativo el silencio de Israel mientras la tensión crece en esos dos focos y la situación deviene incierta y peligrosa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo