GARA > Idatzia > Kultura

Elorza volverá a participar en el proyecto de Donostia 2016

El Gobierno de Lakua designó ayer al exalcalde de Donostia Odón Elorza, como su representante en la comisión institucional de la Capitalidad Europea 2016, con el fin de «garantizar que el espíritu del proyecto que ganó la candidatura vaya a mantenerse».

GARA | DONOSTIA

A pocos meses del nombramiento oficial de Donostia como Capital Europea de la Cultura 2016, será en mayo de 2012, coincidiendo con el nombramiento de Guimarães (Portugal) y Maribor (Eslovenia) como capitales el año que viene, cuando la consejera de Cultura de Lakua, Blanca Urgell, nombrará a Odón Elorza, exalcalde de Donostia, como representante del Ejecutivo en el órgano interinstitucional de Donostia 2016. Elorza fue el proponente ante el Ayuntamiento donostiarra e impulsor de la Candidatura al título de Capital Europea de la Cultura para el año 2016.

En 2008, Elorza puso en marcha el equipo técnico de trabajo con el que colaboró aportando a lo largo del proceso participativo de elaboración del proyecto contenidos relevantes y programas concretos. También participó en la creación de una red de apoyo y colaboración con la candidatura en el Estado español y en sectores del mundo cultural europeo, y participó en la defensa de la candidatura «Cultura para la Convivencia» ante el jurado internacional en las dos fases de selección.

En consecuencia, Urgell opina que «el proyecto elegido es el que es y nadie lo conoce como Odón -recalcó Urgell-. Además, conoce el proceso a seguir en los próximos años, tras la definitiva designación de la ciudad como Capital Europea de la Cultura, y su presencia en Donostia 2016 garantiza que el espíritu del proyecto que ganó la candidatura vaya a mantenerse».

Tomando forma

Con el nombramiento de Elorza como parte del grupo de trabajo, el equipo encargado en llevar adelante los proyectos culturales diseñados va tomando forma antes de mayo de 2012, fecha en la que se formará el consorcio de la capitalidad y también tendrá lugar la proclamación oficial en la reunión que el Consejo de ministros europeos de la Cultura celebre en Dinamarca, país al que corresponde la presidencia de la unión en el próximo semestre. Además, ese mismo mes Turku (Finlandia) y Tallinn (Estonia) pasarán el testigo a Guimarães (Portugal) y Maribor (Eslovenia) como capitales culturales en 2012.

El último en unirse a las filas antes de Elorza fue Igor Otxoa, uno de los miembros del grupo de txalaparta Oreka TX y responsable de las labores de producción. Otxoa será el encargado de trasladar las líneas teóricas marcadas en el documento que ganó la candidatura a programas concretos, por lo que su puesto será el de director de proyectos. Así, Eva Salaberria se mantendrá al frente de la oficina de Donostia 2016, pero existe una incógnita todavía respecto al puesto de Santi Eraso, el antiguo director de contenidos. Y es que, aunque se presentara ante el jurado en las fases de eliminación, Eraso ha reiterado en más de una ocasión su intención de conciliar el trabajo en Donostia con su vida familiar en Sevilla, cosa que los responsable institucionales no lo ven muy claro, puesto que opinan que el responsable del programa debería tener una presencia permanente en la ciudad. Por ello, se están buscando los mecanismos que permitan que continúe unido al proyecto que creó. No hay que olvidar que el jurado que se decantó por el proyecto donostiarra resaltó el papel de Eraso en el informe final, subrayando la necesidad de que continúe siendo miembro del equipo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo