GARA > Idatzia > Kultura

El Instituto Etxepare refuerza la internacionalización

GARA | GASTEIZ

El Instituto Etxepare destinará el próximo año 2012 casi 784.000 euros a subvenciones para la internacionalización de la cultura vasca, lo que supone un incremento del 11,7 por ciento respecto a este año.

El Patronato y el Consejo de Dirección del Instituto Vasco se reunieron ayer en Gasteiz para presentar su anteproyecto de presupuestos de 2012, el plan de actividades y el plan estratégico, según informó este organismo en un comunicado.

El Instituto Etxepare, dependiente del Departamento de Cultura del Gobierno de Lakua, tendrá un presupuesto de 2,8 millones de euros en 2012, una cantidad similar a la del año pasado. Tras su primer ejercicio de andadura, en 2012 se incrementarán las subvenciones a la internacionalización de la cultura y se potenciará la red de lectorados, principalmente gracias al descenso del presupuesto de capital y el destinado a la inversión en publicidad. En concreto, la red se llevará 712.00 euros, un 78,1 por ciento más respecto a 2011.

Respecto al euskara, se fomentará el trabajo en equipo junto con otras lenguas minoritarias, se organizarán seminarios y encuentros, y se trabajará en la formación de los lectores. También se crearán nuevas cátedras, como la cátedra Koldo Mitxelena en Chicago, que se inaugurará en abril.

Asimismo, se están organizando, en colaboración con Euskaltzaindia, unas jornadas de homenaje al euskara en Madrid, que se celebrarán en marzo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo