GARA > Idatzia > Mundua

El PRI acaba con una década de gobierno izquierdista en Michoacán

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) ganó las elecciones con el 35,39% de los votos en el estado de Michoacán, hasta ahora gobernado por el PRD y consolida un ascenso que le va acercando al Gobierno federal. El PRD quedó en tercer lugar con el 28,8% de los sufragios.

GARA | MÉXICO

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) sigue acercándose al poder en México, con sucesivas victorias en las elecciones departamentales. El pasado domingo consiguió vencer en Michoacán, en el oeste del país, cuyo gobernador ha recaído desde 2002 en representantes del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Según el Programa de Resultados Electorales Preliminares, el PRI, con Fausto Vallejo como aspirante, obtuvo el 35,39% de los sufragios, un total de 563.598 votos. En segundo lugar se encontraba la candidata del partido Acción Nacional (PAN), Luisa María Calderón Hinojosa, hermana del presidente mexicano, Felipe Calderón, con el 32,67% de los votos (520.333)

El hasta ahora gobernante PRD, en alianza con el Partido del Trabajo (PT) y Convergencia, que postuló a Silvano Aureoles, logró el 28,88 % de los votos (459.953).

Poco después de cerrar las mesas electorales, los partidos de los tres aspirantes se declararon ganador sin esperar a los datos preliminares pero utilizando sus propias encuestas, por lo que recibieron las críticas del Instituto Electoral de Michoacán. La participación en las elecciones fue del 50,24%. A la cita electoral de Michoacán, estado natal del presidente mexicano Felipe Calderón, estuvieron llamados a votar unos 3,4 millones de ciudadanos que eligieron al sustituto del gobernador Leonel Godoy, del PRD, a 112 alcaldes y un nuevo congreso local formado por 40 diputados.

Michoacán ha sido en los últimos años uno de los estados con mayor presencia del Ejército y la Policía Federal para tratar de contrarrestar a las organizaciones ilegales que operan en él, especialmente los cárteles de La Familia y Los Caballeros Templarios. Sin embargo, desde que Calderón ocupa el cargo, más de 45.000 personas han muerto por la violencia de los cárteles.

En cuanto a las elecciones al Congreso, el PRI ganó en once distritos, el PRD, en ocho y el PAN, en cinco. En las municipales, de los 113 ayuntamientos de Michoacán, el PRI ganó en 43, siete de ellos solo, cuatro en alianza con los partidos Acción Nacional, Nueva Alianza y el Verde Ecologista (PVEM), y el resto en coalición con el PVEM. Los partidos de izquierda (PRD, PT, Convergencia) ganaron en 35 municipios en diversas alianzas.

Estos comicios son los últimos a nivel estatal antes de las elecciones presidenciales de julio de 2012, en las que el PRI podría volver a la presidencia después de perder en 2000 tras permanecer más de 70 años en el Gobierno federal.

el PRD recurrirá

El aspirante del PRD, Silvano Aureoles, exigió al Instituto Electoral de Michoacán que «anule la elección de inmediato y se generen condiciones para una nueva contienda en equidad». Acusó al PAN de utilizar recursos públicos y al PRI «el apoyo de grupos al margen de la ley».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo