GARA > Idatzia > Mundua

La ligera mejoría en las inundaciones de Tailandia no calma a los afectados

p023_f01_148x076.jpg

GARA | BANGKOK

El nivel de las aguas bajó ayer en algunos barrios de Bangkok, alimentando las esperanzas en la lucha contra las inundaciones pero no lograron calmar la impaciencia en las zonas que aún están gravemente afectadas, y se han convertido en escenarios de manifestaciones esporádicas.

El desastre, que dura desde julio a causa de un monzón anormalmente abundante y ha provocado 562 muertes y cinco millones de afectados, no amenaza casi ya el centro urbano de la capital.

Algunos distritos en el norte y el este han registrado mejoras, y ya no se utilizaban embarcaciones. Pero las condiciones en varias zonas atrapadas en aguas negruzcas e insalubres exigen todavía duros esfuerzos a sus residentes. Un dique de 15 kilómetros en el distrito de Don Mueang, levantado para proteger el centro comercial y financiero de la capital, es objeto de enfrentamientos entre autoridades y residentes, que han abierto una brecha para hacer bajar el nivel de las aguas.

El gobernador de Bangkok, Sukhumbhand Paribatra, prometió a los habitantes analizar la situación. La Agencia Espacial Europea publicó ayer fotografías desde el espacio que permiten observar el progresivo desbordamiento de las aguas del río Chao Phraya y la inundación de los territorios colindantes en su avance hacia el sur del país y hacia la capital.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo