GARA > Idatzia > Euskal Herria

Madrid da la razón a Lakua en el conflicto sanitario que enfrenta a Araba con La Rioja

El Gobierno español dio ayer la razón a Lakua en el conflicto sanitario que enfrenta a los Ejecutivos de Gasteiz y Logroño, y advirtió que es «imprescindible» restablecer la atención a los pacientes de la Rioja Alavesa que, por proximidad, reciben asistencia sanitaria en Logroño.

p018_f02.jpg

GARA | GASTEIZ

El Gobierno español ha optado por tomar parte en el conflicto sanitario que enfrenta a Lakua con el Ejecutivo de Logroño, que se niega a atender a los pacientes derivados desde Rioja Alavesa porque considera un «abuso» el traslado de los mismos a los hospitales generales de la capital riojana.

Ayer, tras mantener un encuentro con el viceconsejero de Sanidad de la CAV, Jesús María Fernández, el secretario general de Sanidad del Estado español, Alfonso Jiménez, dio un toque de atención al Gobierno de La Rioja, a quien acusó de incumplir el principio de cooperación entre administraciones al que obliga la Ley de Cohesión Sanitaria.

Este pronunciamiento dejó en evidencia al presidente riojano, Pedro Sanz (PP), que horas antes había justificado la decisión de su gabinete alegando que la comunidad a la que representa estaba «haciendo el primo» al aceptar a los pacientes procedentes del sur de Araba.

En su opinión, su Ejecutivo tiene competencias para garantizar los servicios «a los pueblos de La Rioja y a los riojanos». «Sólo me hace falta que los pueblos que protestan de otras comunidades los tenga que atender. No me corresponde a mi, sino que le corresponde al Gobierno vasco», añadió.

Respuesta desde Araba

Desde Gasteiz la réplica no se hizo esperar. Ayer mismo, todas las formaciones políticas presentes en Juntas Generales pidieron al Gobierno de López que negocie una solución con el Ejecutivo riojano. Una salida, pactada entre las dos partes implicadas en el conflicto sanitario, que garantice una atención de «calidad y de fácil acceso» para los vecinos de la Rioja Alavesa.

Asimismo, la Cámara foral mostró su «indignación» por la situación creada en la Rioja Alavesa a raíz de la decisión tomada por el Gobierno de Logroño, que ha optado por suspender la atención a pacientes de dicha comarca si no hay una contraprestación económica por parte de Gasteiz.

Por ello, las JJGG instaron al Gobierno de La Rioja a volver a la situación anterior al 9 de setiembre en la atención sanitaria a los ciudadanos de localidades alavesas limítrofes con la Comunidad de La Rioja, de la misma manera que lo ha hecho con los ciudadanos navarros residentes en los pueblos limítrofes.

Sin embargo, el Ejecutivo de Sanz recordó que con las localidades de Nafarroa existe un convenio de colaboración firmado en el año 1997 y renovado recientemente.

huelga de Hambre

El alcalde de Oion, Rubén Garrido (PP), anunció ayer su intención de posponer hasta el próximo jueves la huelga de hambre convocada para mañana, como protesta ante la decisión adoptada por Logroño.

Partidos riojanos

El cabeza de lista del PSOE al Congreso por La Rioja, César Luena, señaló que «es para avergonzarse» que no se atienda a los alaveses en Logroño. IU, por su parte, pidió que se trate a los afectados mientras se busca una solución.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo