GARA > Idatzia > Ekonomia

Donostia acoge un congreso para estudiar la necesidad de conciliar la vida laboral, familiar y personal

GARA | DONOSTIA

El VI Congreso Nacional para la Racionalización de los Horarios Laborales, que se celebrará hoy y mañana en Donostia, reflexionará sobre la necesidad de utilizar mejor el tiempo y flexibilizar los horarios laborales. El evento, organizado por la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Laborales y el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno de Lakua, se celebrará en el Palacio Kursaal.

«Los horarios, cuestión de tiempo», «Los horarios, cuestión de economía y productividad», «Los horarios, cuestión social» y «Los horarios, cuestión de educación y salud» son los títulos de las cuatro mesas redondas que se desarrollarán en el simposio, en el que además de la conferencia inaugural y diversos testimonios se entregará el VI Premio para Racionalizar los Horarios.

El presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Laborales, el empresario Ignacio Buqueras, urgió en la presentación del congreso a que las empresas abandonen los «horarios tercermundistas» para mejorar la productividad, invertir en capital humano y reducir sus gastos en plena crisis económica.

Nueva herramienta

Coincidiendo con el congreso, el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales presentó ayer una nueva herramienta para calcular los costes y beneficios que supondría la adopción de medidas de conciliación. La Consejera de Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, destacó la en la presentación de la página web www.euskadi.net/concilia+ la importancia de la conciliación laboral para la vida de los trabajadores «sin suponer costes a las empresas». Zabaleta indicó que en los diez primeros meses de 2011, el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales ha aprobado un total de 26.713 ayudas a la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, lo que han supuesto un desembolso de 26,74 millones de euros.

Añadió que la nueva herramienta pasará a engrosar el conjunto de iniciativas desarrolladas por el departamento para fomentar la conciliación y estará a disposición de las empresas, sindicatos, trabajadores y autónomos para fomentar la información y reflexión sobre la conciliación laboral.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo