GARA > Idatzia > Ekonomia

Los fabricantes de línea blanca redujeron las ventas en un 15,4% en 2011

GARA | MADRID

La industria de electrodomésticos de línea blanca ha sufrido una reducción de las ventas del 40% desde el inicio de la crisis, lo que supone retroceder a los niveles de mercado de 1996, según la Asociación Nacional de Fabricantes de Electrodomésticos de Línea Blanca (Anfel).

En el mes de octubre, la industria de electrodomésticos redujo sus ventas por décimo octavo mes consecutivo y acumula un descenso de la facturación del 15,4% en los diez primeros meses de 2011, mientras que en número de unidades vendidas, el descenso fue del 12% respecto al mismo período del año pasado.

«Se vaticina un futuro incierto y complicado a corto y medio plazo, en el que el sector industrial asociado se encuentra nuevamente en claro peligro de deslocalización», advirtió Anfel en un comunicado.

Según la patronal, la evolución del sector en 2011 muestra nuevas caídas que vaticinan un cierre de año «claramente por debajo de los valores que podrían considerarse como acordes al mercado de reposición natural del país, teniendo en cuenta su número de habitantes, el parque instalado de electrodomésticos y la vida media de los mismos».

El Estado español es el tercer productor de electrodomésticos a nivel europeo, con más de 10.000 empleos directos de alta cualificación y más de 45.000 empleos inducidos, y exporta sus productos a más de 100 países. En este sentido, pronosticó un «futuro complicado» a pesar de la reciente aprobación del Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia 2012-2020, en el que se continúa considerando al sector como estratégico por su componente de innovación.

Anfel representa 13 fabricantes e importadores de electrodomésticos de línea blanca, cuyo volumen de facturación fue de 1.519 millones de euros en 2010, de un total estimado del conjunto del sector de 1.663 millones de euros, lo que supone una representatividad del 92% del mercado.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo