GARA > Idatzia > Ekonomia

Banca Cívica gana un 8,42% más pero su morosidad crediticia se dispara al 7,73%

p027_f01.jpg

GARA | IRUÑEA

Banca Cívica ganó 150,14 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 8,42% más que el año pasado, lo que contrasta con la caída de resultados de sus competidores, si bien su morosidad crediticia se disparó hasta llegar al 7,73%, un porcentaje que asciende al 20,35% entre los promotores inmobiliarios.

Así consta en la presentación expuesta ayer a los analistas por el grupo formado por Caja Navarra, CajaCanarias, Caja Burgos y Cajasol, cuyo director general, Roberto Rey, admitió ante los analistas que la morosidad del crédito seguirá creciendo y pasará del 8% en breve (en unos dos trimestres), pese a que la entidad confía en mantener estable su negocio en los próximos meses.

Estos datos revelan que un 20,35% de los créditos concedidos a promotores inmobiliarios (2.009 millones de euros), estaba en situación de impago a finales de setiembre, lo que supone una morosidad muy superior a la del 12,33% que tenía Banca Cívica a finales de 2010.

Este porcentaje es aún mayor en los casos de riesgo de impago, que ascienden al 22,4% (2.214 millones).

Pese a que a lo largo de 2011 Banca Cívica ha reducido un 12% su exposición a la promoción inmobiliaria, la cifra total de créditos concedidos a este sector asciende a 9.870 millones de euros.

Los porcentajes de morosidad del sector inmobiliario contrastan con los registrados en otros sectores, como el de las empresas, que cuenta con un índice del 7%, e incluso del 6,3% en las pequeñas y medianas empresas.

Estos porcentajes caen aún más en el caso de los particulares, en el que la morosidad se situaba a finales de setiembre en el 3,7%. En hipotecas de primera vivienda, la tasa de impago cae al 2,8%.

En el conjunto del crédito de Banca Cívica, la morosidad ha aumentado notablemente a lo largo del año, al pasar del 5,74% del cierre de 2010 hasta el 7,73% a 30 de setiembre. Este porcentaje supera a la morosidad del conjunto del sector, que estaba en el 7,2% a finales de agosto.

Préstamo al FROB

En la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Banca Cívica argumenta que su resultado antes de impuestos, 165 millones, habría sido de 318 millones si no hubiera tenido que hacer frente a los intereses del préstamo que pidió al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y los costes de la integración de las cuatro cajas.

En este sentido, recuerda que ha llevado a cabo el 82% del proceso de integración, y ha desembolsado ya el 81% de los costes presupuestados hasta finales de 2012, aunque la entidad deja entrever que le quedarán más ajustes.

Entretanto, el «core capital» o recursos de máxima calidad frente a activos de riesgo del grupo se situaba en el 9,53%, por encima de las nuevas exigencias. A ello habría contribuido la salida a Bolsa, que también mejoró su coeficiente de solvencia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo