GARA > Idatzia > Ekonomia

NaBai, Bildu e I-E presentan enmiendas a la totalidad de los Presupuestos

GARA | IRUÑEA

Nafarroa Bai, Bildu e Izquierda-Ezkerra han presentado enmiendas a la totalidad al proyecto de Presupuestos Generales de Nafarroa para 2012 elaborado por el Gobierno foral, mientras que el PPN no lo hará y opta por las enmiendas parciales. El debate en pleno de dichas enmiendas a la totalidad será el próximo día 24.

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, denunció a estos grupos porque así «no dan ninguna solución al Presupuesto», y agregó que «ya nos aclararán si quieren que se cumpla con el objetivo de déficit del 1,3%».

Por Bildu, Maiorga Ramírez explicó que han presentado enmiendas a la totalidad tanto a los Presupuestos como a la ley de medidas fiscales, con el objetivo de garantizar las políticas sociales y «paralizar el daño estructural» a los pilares del estado de bienestar.

Indicó asimismo que han pedido la comparecencia de Barcina para conocer las medidas que pretende adoptar para «llevar a cabo los intereses comunes que tenemos los territorios de Euskal Herria. Dada la fobia de UPN al resto de territorios vascos -dijo-, ha perdido auténticas oportunidades de un desarrollo económico-industrial conjunto».

Presupuestos «distintos»

El portavoz de NaBai, Patxi Zabaleta, señaló que han presentado también sendas enmiendas a la totalidad porque apuestan por unos presupuestos «distintos», al considerar que Nafarroa tiene recursos suficientes para que no haya recortes.

Justificó también su enmienda a las medidas fiscales porque este territorio tiene competencias en materia fiscal y «debería abordar la adecuación de las figuras fiscales en un debate más sosegado».

José Miguel Nuin, de I-E, señaló que plantean la enmienda a la totalidad porque el proyecto «va a traer más crisis a la crisis y más paro al paro». Calificó a UPN y PSN de «auténticos pirómanos económicos» por echar «más gasolina a la crisis».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo