GARA > Idatzia > Iritzia> Hemeroteka

RESUMEN, Martín Velazco

Testimonio de una «Niña de la guerra» que vive en Argentina

Recientemente tuve acceso al testimonio de una de las tantas Niñas y Niños de la Guerra Civil española, que desde varias décadas vive en Argentina. Su denuncia cuestiona al actual gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, por no cumplir lo prometido en cuanto a reparar las atrocidades cometidas por el franquismo. (...)

Si no lo creen, lean el caso de Maite A.(...):

«El 18 de Julio de 1936, en pleno levantamiento fascista, mi familia vivía en un pueblo del País Vasco, llamado Pasajes de San Juan. Ante el peligro inminente de bombardeo, salieron huyendo hacia Bilbao, donde mi hermano mayor es asesinado. 

Mientras mi padre luchaba en el frente republicano en 1937, sobrevino el bombardeo de Bilbao. Entonces, con mucho dolor en su corazón, pero para salvar la vida de sus hijos, mi madre envió a cuatro de mis hermanos a Bélgica como «niños de la guerra», y con los cinco restantes fue escapando de los franquistas.

Así, llegó a Barcelona, donde nací yo en 1938. (...)

Al estar en Francia se declara la Segunda Guerra Mundial y dos de mis hermanos mayores son tomados prisioneros. Los alemanes los llevaron a un campo de concentración, y luego los deportaron a la Isla de Jersey, en Inglaterra, ocupada por los alemanes, y los tuvieron allí a trabajos forzados a punta de fusil. En el año 1945 al ingresar los aliados en la Isla los liberaron y regresaron a casa.

Después de haber pasado toda la guerra Civil Española y toda la segunda guerra mundial, en 1948, y ante los rumores del estallido de una tercera guerra mundial, nuestros padres decidieron traernos en el año 1950 a esta hermosa y bendita tierra que es Argentina (...).

En 2005 el gobierno español puso en marcha una ley (3/2005) donde se plantea la prestación económica a los Niños de la Guerra. (...).

Esto es lo que realmente creíamos que se pondría en marcha, pero la realidad es muy distinta. Los 6.000 euros anuales nunca los vimos, ya que de un día para otro, la ley que era una prestación económica se convirtió en una «pensión asistencial». De esta manera nos deducen del monto total que nos corresponde por derecho, el valor de nuestras jubilaciones (en este caso, la de Argentina). Además nos exigen declarar una Fe de vida, en la que consta si tenemos o no propiedades o si alquilamos. (...)

De allí que yo quiero preguntarle al señor Rodríguez Zapatero: ¿Somos las víctimas del franquismo diferentes a las de- nominadas «víctimas de ETA», a las que les otorgan reparaciones de 400 y 500 y hasta 750 mil euros, sin preguntarles si tienen o no propiedades o cuál es su Fe de vida?

Creemos que todos y todas somos víctimas y que la reparación económica no es de ninguna manera una pensión. (...)».

El testimonio deja abierta muchas claves sobre el tan meneado tema de las «víctimas», que por estas épocas se suelen usar con gran ligereza en el País Vasco y sus alrededores.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo