GARA > Idatzia > Kirolak> Baskonia

Caja Laboral Baskonia se enfrenta al Estudiantes con ganas de restañar sus heridas

Toca pasar la factura de los platos

El Estudiantes es un rival peligroso que cuenta por victorias todos sus partidos como local. No estará Reggie Williams, lesionado.

p050_f01_097x156.jpg

ESTUDIANTES - BASKONIA

Arnaitz GORRITI

Entre la dolorosa derrota sufrida frente a Bilbao Basket el pasado miércoles y la noticia de la negativa de Tiago Splitter a volver a Gasteiz -aderezadas con las declaraciones de Josean Kerejeta al respecto-, la semana está resultando bien larga en Gasteiz. Y, por si fuera poco, Reggie Williams, que hasta la fecha no ha logrado brillar, se ha vuelto a lesionar.

En estos casos, lo mejor es -o eso parece- pedir el tícket de la factura de los platos rotos y encontrar a algún alma caritativa que se haga cargo de la misma. Por su propio bien -aunque sea para que la próxima semana sea un poco más tranquila-, más le vale al conjunto gasteiztarra que sea el Estudiantes quien apoquine por la vajilla, algo desmejorada por los últimos percances domésticos.

Con todo, no es el Estudiantes el adversario más adecuado para enfrentarse como local, puesto que el conjunto del Ramiro cuenta por victorias todos sus partidos como local, mostrando un espíritu y una determinación que fuera de su pabellón no aparecen por ningún lado.

Empezando mal por sistema

«El Estudiantes es uno de los equipos con mayor talento físico de la Liga», advertía al respecto Dusko Ivanovic. El preparador montenegrino resaltó sobre el cuadro madrileño que «es un equipo que juega muy fácil, ya que suele intentar realizar su primera opción». Así las cosas, los alaveses deberán frenar esa alegría en el juego estudiantil.

Pero antes que centrarse en el Estudiantes, Dusko Ivanovic quiso poner el acento en las cosas que su equipo viene haciendo mal en los últimos tiempos. El técnico de Bijelo Polje recalcó que los suyos están «empezando mal los partidos» de forma recurrente, siendo éste uno de los aspectos a mejorar.

«Frente a Bilbao Basket perdimos porque empezamos mal y acabamos mal. En los últimos minutos perdimos tres balones y esos malos ataques nos afectaron en la defensa, donde debimos estar más duros, pero me preocupa más el tema de empezar mal los partidos, y es que es algo que viene repitiéndose en los últimos partidos. No podemos volver a empezar tan blandos», dijo.

El rendimiento de la plantilla

En esos últimos partidos, Thomas Heurtel suele ser el base que arranca como titular, pero luego apenas tiene continuidad. Así, por ejemplo, el base galo sólo disputó tres minutos y medio en el derbi de Euroliga, en los que fue ampliamente superado por Aaron Jackson.

A expensas de que los nuevos peones, Dorsey -que también se quedó en tres minutos y medio de juego frente a Bilbao Basket-, Seraphin, Milko Bjelica o Nemanja Bjelica -la ausencia de Reggie Williams pudiera suponer para el serbio el espaldarazo definitivo a la hora de jugar minutos con continuidad, ya que, mientras las faltas se lo permiten, siempre deja destellos de su innegable clase-, empiecen a ser productivos en los esquemas de Dusko Ivanovic, el Caja Laboral Baskonia seguirá aferrado una jornada más a la terna que componen Mirza Teletovic, Brad Oleson -aunque éste alterna una de cal y otra de arena con demasiada frecuencia- y Fernando San Emeterio, que aportan el 55% de los puntos que ha anotado el equipo en estas siete primeras jornadas.

A ellos se une también la intensidad física que aporta Pau Ribas, con cuya aportación el peso de la denominada «vieja guardia» asciende al 62,5% del total de la anotación gasteiztarra. El escolta catalán, su intensidad tanto en ataque como en defensa, debiera servir de ejemplo para aquellos que parten desde el banquillo.

El bosnio Mirza Teletovic está viviendo su momento más dulce como máximo anotador de la Liga Endesa, y de la Euroliga, además de ser el tercer jugador mejor valorado. Todas las jugadas de ataque baskonista pasan por sus manos, y casi siempre termina siendo el ejecutor de los sistemas. El problema es que a veces parece el único recurso de los de Dusko Ivanovic, que deben encontrar cuanto antes la manera de encauzar su juego.

El duelo ante Estudiantes supondrá una primera oportunidad para ello.

 
¿Una oportunidad para Nemanja Bjelica?

La lesión de Reggie Williams puede hacer que Nemanja Bjelica pueda, al fin, tener un buen número de minutos de alero, como hombre de refresco de San Emeterio. El serbio es irregular, pero siempre deja trazas de su enorme clase.

 
Kerejeta reconoce que su equipo no progresa ni juega a su nivel

Josean Kerejeta está poniendo los puntos sobre las íes en sus declaraciones de esta semana. Así, en una reciente entrevista con Efe, el mandatario baskonista afirmaba que que el equipo gasteiztarra «no juega al nivel que tiene que jugar ni progresa como conjunto».

Hay piezas como los nuevos jugadores llegados en verano que no están aportando en todos los aspectos y el presidente de Saski Baskonia reconocía que algunos integrantes «no están entrando en la rotación» como le hubiera gustado.

A pesar de todo, Kerejeta ve al grupo a un «buen nivel» en las dos competiciones en las que toma parte y considera «un poco pronto» analizar y realizar balances anticipados.

También recordó que se busca un sustituto temporal para Williams y descartaba «absolutamente» el regreso de Scola.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo