GARA > Idatzia > Ekonomia

Califican de «paso adelante» el nuevo régimen laboral del empleo doméstico

La Asociación de Trabajadoras de Hogar de Bizkaia estima que la nueva legislación laboral del sector supone un avance, si bien recuerda que el colectivo no cuenta aún con los mismos derechos que el resto.

p024_f01_111x111.jpg

GARA | BILBO

La Asociación de Trabajadoras de Hogar de Bizkaia (AHTB) considera que, aunque la reforma del régimen laboral del empleo doméstico no supone aún la aplicación del Estatuto de los Trabajadores a este colectivo, se trata de «un importante paso hacia delante» en el reconocimiento de derechos al trabajo doméstico asalariado.

En una nota, la asociación recuerda que pese a que las condiciones laborales siguen siendo inferiores a las del resto de trabajadores, obligaciones nuevas como la exigencia de poner por escrito las condiciones del contrato, el derecho al salario mínimo interprofesional anual, el descanso semanal ininterrumpido o la retribución de todas las horas a disposición del empleador son «un avance respecto a lo que había hasta ahora».

La Asociación de Trabajadoras de Hogar de Bizkaia apunta que su próximo objetivo será divulgar los mínimos que de ahora en adelante deben respetarse, exigiendo al Ministerio de Trabajo y a la Inspección que cumplan su papel. Asimismo, continuará trabajando por ampliar los derechos de las trabajadoras hasta que se consiga «la total equiparación».

El Real Decreto recién aprobado tendrá efectos desde el 1 de enero de 2012. Los empleadores que tengan personas contratadas a fecha del pasado viernes, 18 de noviembre, tienen un año para hacer el contrato escrito o comunicar por escrito las condiciones del contrato de trabajo.

Las personas que contraten a partir de este fecha tendrán que hacer el contrato escrito o la comunicación escrita de las condiciones una vez que el Ministerio de Trabajo haya puesto los impresos a disposición de los empleadores. Asimismo, las trabajadoras contratadas antes del 18 de noviembre de 2011 seguirán percibiendo la indemnización por desistimiento en cuantía de siete días por año.

Una delegación de LAB ha tomado parte en el «I Encuentro Internacional sobre la situación de la mujer en el metal y la minería» que se ha desarrollado en La Habana (Cuba) del 16 al 19 de noviembre. En la imagen, intervención de Arantza Ibargoien (derecha), integrante de la representación de LAB presente en este foro.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo