GARA > Idatzia > Mundua

Al-Fatah y Hamas acuerdan que Gaza sea la sede del Gobierno de transición

Al-Fatah y Hamas habrían acordado que el Gobierno de transición que formarán como parte del acuerdo de reconciliación alcanzado en mayo tenga su sede en Gaza, según medios israelíes, que señalan que EEUU podría imponer sanciones a la ANP si se implementa ese acuerdo.

GARA |

Los movimientos palestinos Al-Fatah y Hamas han acordado que el Gobierno de unidad derivado del acuerdo que ambos alcanzaron en mayo con la mediación de Egipto esté en la Franja de Gaza, informó ayer el diario israelí «Haaretz», que cita a Ahmed Yusuf, un asesor del primer ministro gazatí, el islamista Ismail Haniyeh.

Yusuf agregó que el primer ministro del Ejecutivo de transición será miembro de movimiento de resistencia islámica Hamas y que no estará ubicado en Ramallah, sino en Gaza, según recogió Efe.

El nuevo Gobierno, formado por tecnócratas y políticos independientes, es uno de los principales retos del acuerdo que busca poner fin a los enfrenta- mientos entre ambas facciones palestinas, que gobiernan por separado Cisjordania y la Franja de Gaza desde 2007.

El histórico acuerdo de mayo quedó a la espera de la iniciativa que el presidente de la Autoridad Palestina (ANP), Mahmud Abbas, presentó en setiembre ante la ONU, y ahora se intentará llevarlo a la práctica.

En este sentido, Abbas se reunirá el miércoles en El Cairo con el líder de Hamas, Khaled Meshaal, para tratar de cerrar los últimos flecos, y se espera que se anuncie el nombre del próximo primer ministro. Hasta ahora Al-Fatah exigía que el cargo fuera para Salam Fayyad, jefe de su Gobierno en Ramallah, a lo que Hamas se opone. Un cambio en la postura de Al-Fatah parece haber impulsado las negociaciones.

Según Ahmed Yusuf, Hamas apoyará la iniciativa de Abbas ante la ONU -rechazada hasta ahora- y el programa político del nuevo Gobierno será conseguir un Estado con las fronteras de 1967 y capital en Jerusalén Este.

Otro diario israelí, «Hayom», informaba de que el Gobierno de EEUU podría imponer sanciones a la ANP si el Al-Fatah y Hamas implementan el acuerdo de reconciliación y mencionaba que el vicesecretario de Estado estadouni- dense, Bill Burns, ha visitado la región estos días para comunicar, al parecer, de parte de su presidente, Barack Obama, que habría serias consecuencias para los palestinos en ese caso.

Según «Hayom», Burns habría indicado a Abbas que si tiene intención de formar Gobierno con Hamas, este movimiento deberá renunciar a la violencia, reconocer el Estado de Israel y ceñirse a los acuerdos previos.

Sin embargo, el principal negociador palestino Saeb Erekat desmintió que Burns haya transmitido ese mensaje a Abbas y desveló que ambos se reunirán hoy en Ramallah.

abandono

El primer ministro del Gobierno de Ramallah, Salam Fayyad, declaró el viernes en su Facebook estar dispuesto a abandonar el Gobierno de forma respetuosa para garantizar la estabilidad política en respuesta a quienes le consideran un obstáculo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo