GARA > Idatzia > Mundua

La Loya Jirga afgana acepta con condiciones una alianza militar de diez años con EEUU

p031_f01_148x080.jpg

GARA |

La Loya Jirga o asamblea tribal afgana, reunida desde el miércoles en Kabul, concluyó ayer con una declaración en la que respalda «con condiciones» a la decisión del presidente, Hamid Karzai, de suscribir una alianza militar de diez años con EEUU.

Kabul y Washington siguen negociado este acuerdo, que debe definir la presencia militar de EEUU en Afganistán tras la retirada de las unidades de combate extranjeras, prevista para finales de 2014. Entonces se establecerán bases estadounidenses, lo que ha sido rechazado frontalmente por los talibanes y ha suscitado recelo en Pakistán e Irán, a lo que Karzai quiso tranquilizar ayer diciendo que «Afganistán no quiere que su suelo se utilice contra los vecinos».

La declaración fue aprobada por la mayoría de los 2.000 delegados, aunque con condiciones, como la suspensión de las operaciones nocturnas en busca de insurgentes y la referida a que las fuerzas estadounidenses sólo realizaran operaciones en el país «de manera conjunta con las Fuerza Armadas afganas».

En su discurso de clausura, Karzai, que no necesitaba el apoyo de la Loya Jirga pero quiso reforzar su posición, dijo contemplar la declaración «no como una sugerencia sino como un mandato del pueblo afgano».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo