GARA > Idatzia > Kultura

«Saqueadores de los dioses» gana el Festival de Cine Arqueológico del Bidasoa

GARA | DONOSTIA

La película «Saqueadores de los dioses» (Looters of the Gods), dirigida por Adolfo Conti, se adjudicó ayer el Gran Premio del Jurado en el Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa, mientras que el Premio Especial del Público recayó en «Los primeros europeos» (Les premier Européens), dirigida por Axel Clevenot. El premio Arkeolan fue a parar a «Apaizac obeto. La leyenda de la última chalupa ballenera», de Jon Maia.

El jurado, presidido por Juan Santos Yanguas, , decidió premiar por unanimidad a la película «Saqueadores de los dioses» (Looters of the Gods), dirigida por Adolfo Conti, «por la importancia y actualidad del tema, así como por la valentía en la denuncia del tráfico de antigüedades, que influye negativamente en la labor de la investigación arqueológica. A pesar de su gravedad, el asunto está tratado con una gran finura».

«Apaizac obeto»

Asimismo, el premio Arkeolan, concedido por la Fundación Arkeolan a la mejor divulgación científica, fue concedido a «Apaizac obeto. La leyenda de la última chalupa ballenera» (Apaizac Obeto. Azken balea txaluparen kondaira), dirigida por Jon Maia, por poner «alma a nuestro pasado, en un ejercicio magistral sobre el patrimonio cultural en el que han conjugado el descubrimiento arqueológico, su investigación, la arqueología experimental y la reapropiación y por el derroche de esfuerzo y sacrificio».

Por último, el Premio Especial del Público, decidido por la votación de los asistentes a las proyecciones y por un jurado designado entre distintos sectores sociales de Irun recayó en «Los primeros europeos», una película dirigida por Axel Clevenot, por sintetizar «de forma didáctica y amena dos millones de años de historia, presentando un panorama completo del poblamiento y de las distintas etapas de la Prehistoria europea»

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo