GARA > Idatzia > Ekonomia

EMPLEO

La crisis y el paro abarrotan la feria de empleo de Donostia

La XI edición de la feria de empleo celebrada en Donostia acogió a cientos de personas que, en estos tiempos de delicada coyuntura económica y laboral, esperaban con paciencia su turno para ser entrevistadas por las empresas que ofrecieron un total de 200 puestos de trabajo.

p032_f02.jpg

Iraia OIARZABAL

El CEMEI de Donostia estuvo la semana pasada más concurrido de lo habitual. Alrededor de mil donostiarras se acercaron al recinto en busca de un respiro que les hiciera salir de la complicada rutina del desempleo. Organizada por Fomento de Donostia, la XI Feria del Empleo ofreció 200 puestos de trabajo que abarcan diferentes ámbitos como hostelería, comercio, ingeniería, informática, salud o limpieza. Según el balance realizado por Fomento tras la feria, el 65% de los puestos ofrecidos encontraron el perfil exigido para la contratación.

Desde primera hora de la mañana los asientos de la sala de espera estaban ocupados por aquellos que esperaban su turno para ser entrevistados. Mientras, decenas de personas se congregaban ante los paneles de información sobre los puestos de trabajo que ofrecían las 35 empresas donostiarras con el fin de completar sus plantillas.

Josu Ruiz, Concejal de Deporte y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Donostia, declaró en la visita realizada a la feria que se trata de una «muy buena oportunidad, sobre todo en la situación económica actual». Añadió que el Ayuntamiento seguirá invirtiendo en dinámicas como ésta aunque estimó que «estamos ante una situación preocupante», por lo que llamó a otras instituciones a implicarse. Asimismo, abogó por «ablandar» la situación mediante nuevas políticas.

La responsable de Empleo de Fomento de Donostia, Arantza Amat, explicó que en los últimos años se ha dado una notable reducción en la oferta de puestos de trabajo, mientras el número de demandantes es cada vez mayor. En este sentido, entre la gente que acude en busca de trabajo, cada vez se encuentran más perfiles de alta cualificación. En cuanto a la contratación, abundan los contratos eventuales, un 80% ante el 20% de contratos indefinidos. «La Feria del Empleo se ha convertido en un referente», aseguró la responsable de empleo. Así, explicó que antes se acercaba mucha gente que quería cambiar de trabajo, ahora sin embargo, la mayoría acude porque está en paro.

Fomento recibió las semanas anteriores a la feria 1.500 solicitudes, de las que seleccionó 350 personas para que fueran entrevistadas por las empre sas. El resto de los currículums, más los 700 que recogieron durante la feria, se enviaron a las empresas y entrarán a formar parte de las bolsas de empleo.

Respecto a la anterior edición, celebrada en junio de 2011, el descenso de los puestos de trabajo ofertados ha sido notable. Así, mientras en la X edición se ofrecieron 440 empleos, esta vez el número se reducía a menos de la mitad con 200 puestos. No obstante, las dos últimas ediciones han experimentado una ligera mejoría en comparación con la edición de noviembre de 2010, donde se ofrecieron 100 empleos, la mayoría relacionados con la campaña de navidad.

«total disponibilidad»

Miren Koro Campos y Gorka Odriozola son trabajadores de dos empresas que acudieron a la feria en busca de personal. Ambos coinciden al valorar la actitud receptiva de aquellos que buscaban empleo: «Todos muestran una total disponibilidad».

Campos trabaja en Koma Zerbitzu Kulturalak, una empresa donostiarra que lleva 12 años ofreciendo servicios a museos. Tras haber realizado varias entrevistas, destacó que los entrevistados estaban bien preparados y que contaban con los requisitos que Koma buscaba. Los puestos son temporales, ya que dependen de la oferta y la demanda de la empresa, pese a ello la gente se mostraba «totalmente disponible». «Algunos tienen algo temporal por ahí, pero la gran mayoría están dispuestos de lunes a domingo», aclaró.

Odriozola es gerente de la empresa Itsaslehor Servicios Turísticos (Bakio), dedicada a la gestión y consultoría turística. Ofrecía dos empleos de gerente y consultor para los servicios que ofrecen en Donostia. «Me estoy encontrando de todo», declaró. «Hay gente desesperada que hace tiempo que no trabaja y busca lo que sea, y otros tienen muy buen currículum, incluso me ha sorprendido que estén en paro, pero así es la crisis, las empresas cierran», sentenció.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo