GARA > Idatzia > Ekonomia

ELA demanda más empleo público y subidas por encima del IPC para los funcionarios

En 2010, ELA suscribió el acuerdo de la Mesa General de la Función Pública para la CAV tras nueve años sin hacerlo. Un año después, el sindicato denuncia los incumplimientos por parte de Lakua y reclama más empleo público y subidas salariales por encima del IPC.

p026_f01_111x111.jpg

GARA | GASTEIZ

En la víspera de una nueva reunión de la Mesa General de la Función Pública, ELA denunció ayer que el Gobierno de Lakua «ha incumplido radicalmente» el acuerdo alcanzado en 2010 y adelantó que participará en la de este año para exigir la creación de empleo público y una subida salarial por encima del IPC.

El secretario general del sector Servicios de ELA, Igor Eizagirre, explicó que en la Mesa General se negocian las condiciones básicas para los trabajadores de todo el sector público de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, que luego son aplicadas por el Ejecutivo vía decreto.

Añadió que su sindicato firmó el acuerdo de 2010, después de nueve años sin hacerlo, porque el entonces nuevo gobierno del PSE tenía «voluntad» de abordar cuatro cuestiones «fundamentales» como son el salario, el empleo, la subcontratación y el euskara.

Respecto al primer punto, denunció que «en base al recorte salarial impuesto vía decreto» se han reducido los sueldos y la aportación a la jubilación de todos los empleados públicos, a pesar de que el Gobierno que preside Patxi López «se comprometió a garantizar subidas salariales por encima del IPC».

En cuanto al empleo, señaló que 8.000 de las 13.000 plazas que se acordaron estabilizar no se han consolidado, mientras que en lo referente a la subcontratación recordó que el año pasado se convino parar las nuevas subcontrataciones, sustituir las ya existentes e impulsar en ellas procesos de equiparación.

Eizagirre subrayó que, sin embargo, «no sólo no se han quitado, sino que se han subcontratado nuevos servicios como la seguridad de la Ertzaintza o el mantenimiento de los equipos informáticos de Irakaskuntza».

En la cuestión del euskara, el representante de ELA apuntó que ha habido recortes como la reducción de la financiación a los euskaltegis municipales o la desaparición en Justicia de la figura de los traductores especializados.

El balance del sindicato es que «todos estos incumplimientos acaban generando la pérdida de derechos y el empobrecimiento de las condiciones de los trabajadores, pero también deterioran servicios fundamentales como son la educación, la sanidad, la justicia o la dependencia».

«Sólo imposición»

Igor Eizagirre comentó que la Mesa se ha convocado tras haberse presentado los presupuestos, lo que a su juicio supone «un desprecio absoluto a los trabajadores de la Administración Pública. No hay negociación, sólo imposición».

ELA considera que desde el Ejecutivo autonómico «se da cobertura absoluta a las políticas neoliberales que marcan el FMI y el BCE», lo que «provoca la destrucción de empleo público y la pérdida de derechos de los trabajadores de la Administración». Por ello, su secretario general del sector Servicios anunció que participarán en la Mesa General para reclamar «un cambio absoluto» en las políticas a aplicar.

Mientras, en el exterior de Lakua, ELA llevará a cabo una concentración a partir de las 10.15. «El neoliberalismo nos lleva a Grecia, a la destrucción de empleo, a la pérdida de poder adquisitivo y, en definitiva, nos lleva a la ruina. Por ello creemos en la necesidad de la movilización y en intentar cambiar estas políticas, porque si no luchamos estamos perdidos», concluyó Eizagirre.

LAB critica los recortes y exige que «no se haga negocio con los derechos»

Representantes de LAB en Araba se concentraron ayer por la mañana ante el Hospital de Santiago, en Gasteiz, bajo el lema «Zerbitzu publiko eta soldata murrizketarik ez. Alternatiba badago: aurrekontuak handitu», protesta en la que denunciaron los recortes en Osakidetza. El sindicato volverá a movilizarse hoy con el mismo lema ante la sede de Lakua con motivo de la reunión de la Mesa General de la Función Pública, foro en el que defenderá «reforzar los servicios públicos, mejorar las condiciones laborales, recuperar todo lo que se ha ido perdiendo a causa de las privatizaciones y garantizar que no se haga negocio con los derechos». GARA

cuatro puntos

ELA subrayó que Lakua se comprometió a abordar cuatro puntos fundamentales -salarios, empleo, subcontratación y euskara- pero que el balance es un «incumplimiento generalizado» de los acuerdos.

concentración

El sindicato se concentrará esta mañana en Gasteiz ante la sede del Ejecutivo. «Si no luchamos estamos perdidos», aseveró su secretario general del sector Servicios, Igor Eizagirre.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo