GARA > Idatzia > Euskal Herria

Iruñea aumentará la zona de aparcamiento de pago para recaudar más

M.D. | IRUÑEA

El Ayuntamiento de Iruñea ampliará la zona azul de aparcamiento de pago con el objetivo de aumentar los ingresos en un presupuesto de 200,4 millones de euros, un 16,05% menos que el de 2011 y que fue ayer presentado por el alcalde la ciudad, Enrique Maya (UPN).

De este modo, la zona azul de aparcamiento se incrementará en la zona de Donibane-Ermitagaña hasta la muga con Barañain y afectará asimismo a la totalidad de los barrios de Azpilagaña y Arrosadia.

«Son unos presupuestos realistas, ajustados, austeros y que buscan impulsar la actividad económica y el empleo», señaló Maya, que subrayó que, por un lado, se han congelado tasas y precios y, por otro, se han reforzado las escuelas-taller y se han aumentado las ayudas a la rehabilitación.

El aumento de la superficie en la que habrá que pagar por aparcar es una de las vías con las que el equipo de Maya quiere incrementar los ingresos municipales. La otra es la venta de locales y parcelas, con lo que se espera obtener 8,5 millones de euros.

Con estas medidas, el Ayuntamiento de Iruñea estima que alcanzará los 180,9 millones de euros de ingreso corriente, un 1% menos que lo recaudado durante el año 2011.

Maya explicó que el objetivo de estos presupuestos es rebajar la deuda municipal un millón de euros. Actualmente, la deuda asciende a 105 millones de euros y se espera reducirla a 105 millones.

30 puestos de trabajo menos

En lo que se refiere a gastos, se reducirán en un 1,5% los de personal por congelación de retribuciones y «amortización» de 30 plazas, de las que 24 corresponden a funcionarios y seis a cargos de libre de designación.

De este modo, el 23% del presupuesto estará dedicado a Urbanismo y Conservación Urbana y un 17% a Seguridad Ciudadana, un apartado que crece por la extensión de la zona azul. El 14% se destina a Educación y Cultura y otro tanto a Recursos Humanos, mientras que el 12% irá a Bienestar Social.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo