GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Calendario

Maratón para seguir creciendo

Ocho partidos en poco más de tres semanas ofrecerán al Athletic la posibilidad de apuntalar sus aspiraciones en Liga, Europa League y Copa.

p038_f01_097x100.jpg

Amaia U. LASAGABASTER

Todavía está muy lejos del navarro Ricardo Abad, pero el Athletic también está dispuesto a batir su marca con los maratones. Apenas han transcurrido tres meses de competición y se dispone a afrontar el tercero. Desde el próximo domingo hasta el 21 de diciembre, es decir en 24 días, el equipo rojiblanco disputará ocho encuentros.

720 minutos de competición con riesgos por la acumulación de esfuerzos, pero también con la posibilidad evidente de beneficios. Considerables porque en este último tramo de la campaña previo al parón navideño, el equipo bilbaino puede apuntalar sus aspiraciones en tres campeonatos. En Liga, el calendario ofrece a los leones -a los que la victoria del Málaga en la noche del lunes ha hecho perder una posición- una buena oportunidad para cimentar sus aspiraciones europeas, no en vano se enfrenta a cuatro de los cinco últimos clasificados: Granada (27 de noviembre), Mallorca (4/12), Racing (11/12) y Zaragoza (18/12). En la Europa League, las dos últimas jornadas de la fase de grupos -ante el Slovan en San Mamés el próximo jueves y en París el 14 de diciembre- deben servir para refrendar el liderato del Athletic de cara a la próxima eliminatoria. Diciembre, por último, marca también el inicio de la andadura rojiblanca en Copa, con la eliminatoria de 1/16 frente al Oviedo: el 8 de diciembre, los rojiblancos visitarán el Tartiere (22.00) y el cuadro asturiano devolverá la visita el 21, en lo que será el último encuentro oficial del año.

Precedentes y presente

El calendario, ciertamente, puede asustar, pero tanto los precedentes como la situación actual del equipo invitan al optimismo. Y es que incluso en su irregular inicio de temporada, el Athletic saldó de forma más o menos airosa su primera maratón. Entre el 11 de setiembre y el 2 de octubre, tres semanas, disputó siete encuentros. Cinco de Liga (Espanyol, Betis, Málaga, Villarreal y Real) y dos de Europa League (Slovan y PSG) en los que cosechó tres victorias, un empate y tres derrotas.

Mejor aún le fue en la segunda avalancha de encuentros. Fueron de nuevo siete en tres semanas, entre el 17 de octubre y el 6 de noviembre, que saldó con tres victorias (Osasuna, Atlético y Salzburgo) y cuatro empates (la visita del Salzburgo a San Mamés, Valencia, Sporting y Barcelona).

El gran momento de juego que atraviesan los leones acrecienta el optimismo aunque, por si las moscas, los protagonistas alertan del peligro de las euforias. «Tenemos que mantener un equilibrio y ser conscientes de que sólo llevamos 17 puntos y no hemos hecho nada. Estamos en una línea muy buena, éste es el camino a seguir, pero no podemos volvernos locos», razonaba Ander Herrera, pese a reconocer el derecho a «ilusionarse» de la familia rojiblanca. «Nosotros somos los primeros a los que nos encantaría y ojalá podamos estar peleando ahí hasta el final. El Athletic quiere estar en Europa y el tiempo dirá en qué posición».

Entradas rebajadas

En un intento de premiar la fidelidad de los suyos, el Athletic ofrece a los socios, socios barria y aficionados que hayan adquirido el bono europeo o dos entradas para los partidos anteriores y compre la tercera, la posibilidad de adquirir otras dos, a precio bonificado y hasta agotar existencias, para el choque frente al Slovan. Con precios de entre 3 y 10 euros, podrán adquirirse entre el domingo 27 y el martes 29 de noviembre en San Mamés.

BILBAO ATHLETIC

Bilbao Athletic y Alavés retoman hoy en Lezama (16.45, ETB1) el encuentro correspondiente a la 12ª jornada de Liga de Segunda B, suspendido antes del descanso por las fuertes lluvias.

PRESENTACIÓN

Los jugadores del Athletic presentaron ayer en el Museo Guggenheim su nuevo traje oficial. Diseñado por la firma Fuentecapala, se compone de traje gris, camisa blanca y corbata negra con rayas negras y grises.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo