GARA > Idatzia > Kultura

Las joyas de la historia del derecho vasco en una obra de referencia

Maite Lafourcade ha reunido en un libro la historia del derecho vasco. En «La société basque traditionelle», Elkar, se dan a conocer las leyes de las esferas pública y privada desde tiempos inmemoriales.
p050_f01_148x88.jpg

Idoia ERASO | BAIONA

«El derecho vasco es muy diferente al derecho romano que conocemos y que hoy en día define nuestra sociedad. No era nada individualista, lo importante era la casa y la comunidad. No contaba el individualismo sino toda la familia», explicó Maite Lafourcade mostrando unas pinceladas de las joyas historico-jurídicas que se pueden descubrir en su obra.

El libro muestra el derecho que establecía los patrones de la sociedad: «La tierra privada no existía, todo pertenecía a la familia. Estaba en manos del primogénito pero en realidad no era suyo porque debía de trasmitirlo». También da algunas de las claves por las cuales los vascos han mantenido ese apego a la casa: «La propiedad y la casa eran inalienables e indivisibles, es por eso que ha podido sobrevivir como eran durante siglos». «Etxerakoa» era el término que se utilizaba para ese primogénito que podía ser tanto de sexo femenino como masculino. «Había igualdad jurídica total, no social donde los roles en la sociedad si eran diferentes», añadió Lafourcade.

Continuó descifrando desde el derecho esa sociedad diferente de la de sus vecinos: «Los vascos eran hombres libres. Lucharon para mantener su libertad y no se dejaron invadir por el derecho romano que invadió el resto, seguramente porque hablaban otro idioma».

Ese derecho también establecía que eran esas familias las que tenían el poder a través de una democracia directa y no estaba en manos de la nobleza o la Iglesia como en otros lugares. «El alcalde tenía el poder ejecutivo pero no decisivo, era una democracia directa», declaró.

Obra referencia

«Hace mucho tiempo que los amantes de la cultura vasca estábamos esperando esta obra. Maite Lafourcade es una de las únicas expertas del derecho vasco y en esta obra nos muestra la recopilación de todos sus años de trabajo», explicó el editor Peio Etcheverry-Aintchart. Elkar ha publicado esta obra que «Forma parte de nuestro patrimonio y que es importante que sea accesible al gran público», aseguró el editor.

Lafourcade explicó así la razón de esta publicación: «En el crepúsculo de mi vida me he dicho que tenía que dejar algo escrito porque nadie conoce el derecho vasco, ni siquiera los vascos». La obra es básicamente lo que los alumnos de Lafourcade han podido escuchar en sus clases: «Es el curso que yo daba en la universidad y que sigo dando a pesar de estar jubilada». Y es que hoy en día sigue haciendo partícipe de sus descubrimientos en los cursos que sigue dando gracias a Eusko Ikaskuntza.

La escritora hará dos presentaciones del libro en las próximas semanas. La primera será el sábado 26 de noviembre en la librería Lilou de Atharratze. La segunda cita se centrará más en el derecho de Lapurdi y será en la Megadenda de Baiona el 10 de diciembre.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo