GARA > Idatzia > Ekonomia

Subrayan que invertir en prevención sirve para ahorrar costes posteriores

La cumbre con la que se cierra la campaña «Trabajos saludables» contó ayer con la presencia del comisario Europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, Lászlo Andor, quien destacó la importancia de la prevención y la necesidad de invertir en ella.

p028_f01_111x111.jpg

GARA | BILBO

El comisario europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, Lászlo Andor, fue el encargado de inaugurar ayer en Bilbo la cumbre con la que la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo da por finalizada la campaña que, bajo el título «Trabajos saludables», ha desarrollado desde 2010.

La cumbre, que finaliza hoy, congrega a destacados expertos y responsables de la toma de decisiones europeos, entre ellos la nueva directora de la Agencia Europea, Christa Sedlatschek, y miembros de los gobiernos y los interlocutores sociales.

En su comparecencia, Andor destacó que «incluso en tiempos de crisis hay que trabajar y mejorar los estándares de trabajo» y «mantener una fuerte agenda para mejorar» la salud y la seguridad laboral.

El comisario europeo reconoció que «la mayor preocupación» en la UE es el alto nivel de desempleo en algunos estados como el español, pero subrayó que es «importante» trabajar en favor de la mejora de la salud y la seguridad en el trabajo.

Destacó que la siniestralidad laboral y los problemas de salud en el trabajo no sólo tienen consecuencias para las personas afectadas, sino que además implican costes económicos. Andor abogó por el trabajo conjunto en este ámbito de todos los agentes implicados, tanto empleadores como trabajadores y legisladores.

La secretaria de Estado de Empleo en funciones, María Luz Rodríguez, subrayó la importancia invertir en esta materia y alabó la labor del Ejecutivo saliente presidido por Rodríguez Zapatero, instando al nuevo Gobierno liderado por Mariano Rajoy a «intentar mantener» la misma línea porque «están en juego derechos fundamentales de las personas».

Rodríguez defendió que esta materia debe jugar un papel mayor en la productividad y competitividad de las empresas, y presentó como positivo el balance de la estrategia española de salud y seguridad desarrollada en los últimos años.

Descenso del 11,5%

Según sus datos, en el último año la incidencia de la siniestralidad laboral ha bajado en un 11,5%. Por sectores, ese índice ha descendido un 11,6% en construcción, casi un 11% en industria, más de un 10% en servicios y casi un 1% en la agricultura.

«Hemos avanzado mucho», aseguró antes de añadir que «mientras haya una persona que pierda su vida o salud en el trabajo hay motivos para seguir trabajando en lucha contra la siniestralidad laboral».

Por su parte, el viceconsejero de Planificación y Empleo del Gobierno de Lakua, Javier Ruiz, manifestó que la calidad de vida en el trabajo y el trabajo saludable, así como la conciliación de la vida laboral y familiar, son factores «clave» para la competitividad.

Contra el desempleo, otro modelo económico

El comisario Europeo de Empleo subrayó ayer en Bilbo que la tasa elevada de paro en el Estado español «no sólo tiene que ver con la política del empleo», sino que «tiene que reconstruir su modelo económico y también mejorar el rendimiento del sistema de formación y educación y cómo se vincula» con el mercado laboral.

Entrevistado por Efe al término de su comparecencia para presentar la cumbre «Trabajos saludables», Lászlo Andor estimó que «muchos gobiernos, incluido el de Zapatero, han subestimado cuán duradera iba ser esta crisis» y esa «falta de cálculo» ha producido una demora en la aplicación de medidas y reformas. Ello ha provocado, según explicó, «un período donde no se lleva a cabo una acción real y luego hay un período donde hay una especie de apresuramiento y a todo correr hay que adoptar unas decisiones muy duras una tras otra».

El comisario Europeo de Empleo apuntó que en el mercado laboral español se identifica un grupo de trabajadores «bien protegido, que limita la flexibilidad y el ajuste económico», y otro con «unas cifras muy altas de desempleados, especialmente jóvenes, sin oportunidad de tener acceso a un buen trabajo». GARA

campaña

La campaña «Trabajos saludables» ha llegado a más de dos millones de personas desde su puesta en marcha en abril de 2010, según los datos facilitados por la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo