GARA > Idatzia > Euskal Herria

Bélgica decide mantener en prisión preventiva a Xabier Agirre y Madrid estudia la euroorden

GARA | BRUSELAS

La Corte de Apelación de Bruselas confirmó ayer la decisión de mantener en prisión provisional a Xabier Agirre Ibáñez, detenido el pasado 28 de octubre en la capital belga junto Ventura Tomé Quiroga. Agirre permanecerá encerrado hasta que responda ante la Justicia belga de los delitos de los que se le acusa, según informó a Efe la portavoz de la Fiscalía, Lieve Pellens.

El Ministerio Público español está estudiando la euroorden de arresto para Agirre enviada por la Audiencia Nacional por las condenas que tiene pendientes en el Estado español.

En cuanto a Tomé, los magistrados de la Corte de Apelación de Bruselas decidirán mañana si lo extraditan, o no, al Estado español reclamado por la Audiencia Nacional. El tribunal debía haber decidido la extradición este lunes pero se ha dado tres días más. En primera instancia, un juzgado de Bruselas rechazó el traslado basándose en defectos de forma. En caso de que el tribunal se pronuncie mañana a favor de la extradición, la defensa tendrá la opción de recurrir ante el Tribunal de Casación de Bélgica en última instancia.

Antton Troitiño

Por su parte, la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo avaló ayer la decisión de la Audiencia Nacional de fijar la excarcelación de Antton Troitiño, actualmente en paradero desconocido, para el 7 de enero de 2017 al entender que ésta es la solución «más justa» y racional.

La resolución ahora validada, fechada el 10 de marzo de este año, fue modificada algo más de un mes más tarde, cuando el mismo tribunal dejó a Troitiño en libertad al descontar el tiempo pasado en prisión preventiva del límite máximo de estancia en la cárcel (30 años) y no del conjunto de sus condenas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo