GARA > Idatzia > Ekonomia

La patronal vizcaina dice que la economía se estanca y que se perderán 1.900 empleos

La patronal vizcaina, Cebek, aseguró que la economía de este territorio, al igual que la vasca, se ha estancado, con un crecimiento previsto para todo este año del 0,6%, y que seguirá así en el 2012. En cuanto al empleo, prevé que este año se perderán en Bizkaia 1.900 puestos de trabajo, ante lo que reclamó una reforma laboral urgente que dé flexibilidad a las empresas y planteó un acuerdo como el alcanzado en Catalunya ante el «impasse» de la negociación colectiva.

p024_f01.jpg

GARA | BILBO

La patronal vizcaina ofreció ayer una rueda de prensa en Bilbo para exponer su opinión sobre la situación económica, en la que su presidente, José María Vázquez Eguskiza, explicó que la economía vizcaina, al igual que las de su entorno, se ha estancado a partir del verano.

Según su análisis, hasta ahora, el impulso de la demanda externa ha sostenido a la industria, y ha compensado el freno de la demanda interna afectada por el parón del consumo. Sin embargo, Cebek alerta de que se han reducido los pedidos para la industria al final de año.

Eguskiza reconoció que es difícil hacer previsiones porque priman cuestiones de ámbito internacional, como la crisis de la deuda soberana, de manera que para los próximos meses espera que Bizkaia «continúe en la senda de la desaceleración, y lo hará en la medida en que lo hagan lo países europeos». A este retroceso contribuirán, a su juicio, los recortes presupuestarios públicos, que han provocado la «ralentización» de la obra pública en Bizkaia.

En este contexto, no se espera que la economía vizcaina mejore al menos hasta la segunda mitad del año que viene, y lo hará con un crecimiento similar al de este año, del 0,6%

Ello se va a traducir en una pérdida de alrededor de 1.900 puestos de trabajo este año en Bizkaia, territorio que tiene un 13,5% de paro. En este sentido, indicó que se ha roto la tendencia de los dos últimos años en relación a la reducción de los Expedientes de Regulación de Empleo y está «repuntando» el número de personas afectadas por ERE. Para el año que viene, avanzó un «nulo o casi insignificante crecimiento del empleo».

Flexibilidad a las empresas

Para combatir el paro, la patronal insistió en la necesidad de una reforma laboral que dé flexibilidad a las empresas. Añadió que la cuestión fundamental de la reforma «no es el coste del despido», sino que las empresas «puedan adaptarse rápidamente a las demandas del mercado», para lo que se necesitaría «flexibilidad horaria y de jornada».

Otra de las demandas de la patronal es la reforma de la negociación colectiva. Cebek realizó un balance de la situación de esta negociación en Bizkaia, que en lo que va de año está parada.

Según sus datos, Cebek es la encargada de negociar 29 convenios colectivos que afectan en Bizkaia a 21.761 empresas con 175.368 trabajadores. De ellos, siete ya se firmaron el año pasado y tienen vigencia este año.

De los 22 convenios que hay que negociar en el 2011, sólo se ha llegado a acuerdos en dos, los de locales y campos deportivos y los de almacenistas de fruta y verdura. En total, 223 empresas con 3.478 trabajadores que tienen convenio firmado este año.

Hay otros 17 convenios en negociación, que afectan a 60.268 trabajadores, e incluso otros tres que están pendientes todavía de iniciar las conversaciones.

El vicepresidente de Cebek, Francisco Javier Azpiazu, abogó por salir de este parón negociador y adoptar decisiones como las que se han tomado en Catalunya hace dos semanas, donde «sindicatos y patronal han hablado de flexibilidad sin miedo». También criticó la reforma de la negociación colectiva aprobada en Madrid, por primar los convenios estatales, lo que a su juicio es un error porque «la negociación colectiva tiene que ser cercana a la empresa y al territorio».

PARO

La patronal estima que la ralentización se va a traducir en una pérdida de 1.900 puestos de trabajo este año en Bizkaia. Para el año que viene, espera un «nulo o casi insignificante crecimiento del empleo».

SECTORES

En su análisis, Cebek precisa que la Construcción continúa su desplome y que la edificación residencial está «prácticamente paralizada», mientras la Industria se caracteriza también por la ralentización, aunque todavía «crece algo».

Petición para que las reformas fiscales protejan a las empresas

Cebek reclamó que las reformas en materia fiscal que se impulsen desde las haciendas vascas se orienten a impulsar la actividad económica y el empleo y no se basen en criterios «presupuestarios», como, en su opinión, se está haciendo. Además, pidió que se «proteja fiscalmente» a las empresas que son «el alma de la economía».

En la rueda de prensa ofrecida en Bilbo, el presidente de Cebek, José María Vázquez Eguskiza, aseguró que la economía «empieza en la empresa» y que, sin empresas, «no hay nada», ni empleo, «ni diputaciones». Vázquez Eguskiza aseguró que son el «alma de la economía» y que hay que «protegerlas fiscalmente».

El máximo responsable de Cebek negó que la pretensión de los empresarios con sus propuestas sea «ganar dinero», sino la «supervivencia de este sistema» porque, se puede acabar en la «economía del trueque».

En la misma comparecencia, el vicepresidente de Cebek, Fernando Olmos -ex-viceconsejero de Hacienda y ex-diputado de Hacienda de Bizkaia con el PNV- recordó que Confebask y las patronales territoriales presentaron hace dos meses una propuesta de reformas fiscales, en la que se plantean «nuevas deducciones y rebajas en el tipo del impuesto de sociedades con el objetivo de acercarnos a la media europea, y de exenciones por beneficios reinvertidos».

Olmos también alertó sobre las consecuencias de la desarmonización fiscal. A su juicio, no debería haber distorsiones, «porque el esfuerzo de los ciudadanos de los tres territorios debería ser el mismo». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo