GARA > Idatzia > Ekonomia

Gipuzkoa reitera su disposición a negociar la armonización fiscal

La Diputación de Gipuzkoa reiteró ayer su disposición a negociar la armonización fiscal con el resto de instituciones forales pero advirtió de que no va a aceptar «el derecho a veto de nadie». Tras recordar que esta institución hace ya más de un mes que planteó sus propuestas fiscales, criticó a las diputaciones de Araba y Bizkaia por «dilatar el proceso». Mientras tanto, el Consejo de Diputados de Bizkaia aprobó ayer el proyecto consensuado con Araba.

p025_f01.jpg

GARA | DONOSTIA

La portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Larraitz Ugarte, se refirió ayer a las diferencias que quedaron patentes en la reunión del Órgano de Coordinación Tributaria celebrada el pasado lunes en Gasteiz, que obligaron a convocar mañana un nuevo encuentro. A su juiciol, la armonización «es algo interesante», aunque añadió que «una política progresista y de izquierdas en materia fiscal es imprescindible» y por ello anunció que «vamos a ir a ello».

Ugarte no descartó la posibilidad de lograr acuerdos con Araba y Bizkaia en la reunión de mañana. «La posición del Gobierno foral será la de intentar llegar a acuerdos e intentar armonizar la política fiscal de los tres territorios históricos, pero lo que no vamos a aceptar es el derecho a veto de nadie», dijo.

Recordó que la Diputación guipuzcoana hace ya más de un mes que planteó sus propuestas fiscales y criticó que «hasta ahora lo único que se ha hecho ha sido dilatar el proceso, hacer prórrogas. No vamos a seguir teniendo más paciencia», resaltó. A su juicio, en caso de que no haya armonización, el OCT «tendrá que informar al respecto de nuestras propuestas de norma foral y tendrán que seguir su tramitación». De este modo, afirmó que «lo que no puede ser, es que dos instituciones puedan tener derecho a veto y que el OCT no pueda cumplir con su función».

«Ojalá haya armonización, ojalá lleguemos a acuerdos, pero como siempre hemos defendido nuestros principios van por delante», aseguró la portavoz, quien confió en que «se imponga el sentido común» porque «la armonización es buena para todos».

En su opinión, la armonización y la defensa de las propuestas fiscales de Gipuzkoa son «perfectamente compatibles». Por ello, consideró que el cambio en sus posturas «no lo tiene por qué dar» la institución foral guipuzcoana.

93 millones más en Bizkaia

La Diputación de Bizkaia, por su parte, aprobó ayer el proyecto sobre Impuesto de Patrimonio y Medidas Tributarias acordado con la Diputación alavesa y señaló que con dicha norma se incrementará la recaudación de 2012 en 93 millones.

El diputado vizcaino de Hacienda, José María Iruarrizaga, detalló que la recuperación del Impuesto de Patrimonio supondrá unos ingresos anuales de unos 40 millones en el ejercicio 2011 y en el próximo año, mientras que el resto de cambios fiscales para 2012 y 2013 aportarán 53 millones más por año.

Iruarrizaga consideró que el Impuesto de Patrimonio está «totalmente armonizado» en los tres territorios, aunque en Gipuzkoa los límites son menores, y en cuanto al resto de medidas reconoció la existencia de «diferencias sustanciales».

En cualquier caso, aseguró que «el tiempo del Órgano de Coordinación Tributaria ya ha pasado para hablar de Patrimonio y medidas tributarias», antes de señalar que ninguna de las tres diputaciones tiene «problemas» para seguir dialogando sobre reformas fiscales.

IDOIA MENDIA

La portavoz del Gobierno de Gasteiz, Idoia Mendia, aseguró que su Ejecutivo volverá a hacer mañana un esfuerzo por tratar de aproximar posiciones entre las tres haciendas, y confió que se pueda llegar a un acuerdo.

MIKEL NOVAL (ELA)

El responsable del área Social de ELA, Mikel Noval, criticó a las tres haciendas por mantener la «misma política fiscal», efectuando únicamente «cambios cosméticos», y reclamó un «cambio radical».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo