GARA > Idatzia > Ekonomia

Diseño, reciclaje y compromiso social, juntos en el proyecto Biok

Biok es un proyecto cuyo objetivo es crear complementos de hogar y moda reciclando las lonas publicitarias de Bilbo. La iniciativa, impulsada por Lantegi Batuak y Bilbao Centro, pretende aunar la innovación y el diseño con el compromiso social y medioambiental. Los diseños serán elaborados por personas con discapacidad intelectual de Lantegi Batuak y comenzarán a comercializarse el 15 de diciembre.

p033_f01.jpg

GARA | BILBO

El Ayuntamiento de Bilbo, junto con las organizaciones sin ánimo de lucro Lantegi Batuak y Bilbao Centro, firmaron ayer un convenio para poner en marcha el proyecto Biok, una iniciativa que tiene como objetivo crear innovadores complementos de hogar y moda reutilizando las lonas publicitarias de la ciudad. Los complementos serán elaborados por discapacitados intelectuales de Lantegi Batuak y se empezarán a comercializar durante la campaña de Navidad, aunque prevén lanzar una segunda colección más adelante. Según los impulsores, se trata de «una iniciativa solidaria que aúna sostenibilidad, diseño y carácter social».

El director general de Bilbao Ekintza, Juan Felix Madariaga, aseguró en el acto de presentación del proyecto que la iniciativa busca «crear empleo para personas con discapacidad, así como favorecer la reutilización, el reciclaje y el comercio sostenible». El director de Lantegi Batuak, Txema Franco, se mostró «ilusionado» con el proyecto, que permite «formar a personas con discapacidad, haciendo visibles sus capacidades».

El proyecto Biok, diseñado por Lantegi Batuak y Bilbao Centro, se estrena coincidiendo con la campaña de Navidad y tendrá como productos de lanzamiento seis modelos distintos de bolsos, carteras, monederos y delantales. Madariaga añadió que mediante este proyecto se va a impulsar la «cultura verde», ya que se dirige a favorecer la producción y el comercio sostenible, creando a la vez empleo. La iniciativa tiene además el objetivo de impulsar la imagen de Bilbo con un «merchandising» diferente.

Trabajo solidario

Un equipo de doce personas (diez de ellas con discapacidad intelectual) se encargará de elaborar los innovadores productos en el centro Garaetxe de Lantegi Batuak. La comercialización correrá a cargo de Centro Bilbao y la materia prima serán las lonas publicitarias utilizadas en las campañas de promoción de Bilbo, que el Ayuntamiento cede para el proyecto. Además, se van a establecer acuerdos con otros agentes locales como proveedores de lonas.

Se trata, según indicaron los impulsores, de una «cadena de trabajo solidaria, sin coste de materia prima». Asimismo, los beneficios serán utilizados en diferentes ámbitos. En el caso de Bilbao Centro, para fomentar las actividades del comercio en la ciudad, y en el de Lantegi Batuak, para la integración social y la puesta en marcha de proyectos de empleo para personas con discapacidad intelectual en Bizkaia.

El gerente de Bilbao Centro, Jorge Aio, afirmó estar «nervioso y encantado de cumplir un sueño». Asimismo, se mostró «impresionado por la capacidad de fabricar complementos de moda de tan alta calidad». Añadió que se abre una línea de moda que contará con productos de calidad.

Los primeros productos saldrán a la venta el próximo 15 de diciembre. Se comercializarán alrededor de 1.500 diseños que tendrán un coste de entre 14 y 15 euros. Se podrán adquirir en la Sede de Bilbao Centro, en un espacio solidario de El Corte Inglés y en una tienda habilitada en exclusiva en el Centro Comercial Zubiarte. Asimismo, se habilitará una tienda virtual: www.biokbilbao.com. Los establecimientos asociados de Bilbao Centro se sumarán de manera gradual al proyecto, que después de Navidad incorporará nuevos diseños.

Entre los materiales que ya se han demandado se encuentran los complementos hechos con la publicidad del festival de rock BBK Live y del concurso de jardines Bilbao Garden.

navidad

Los primeros productos saldrán al mercado el 15 de diciembre, coincidiendo con la campaña de Navidad, y se podrán comprar en la sede de Bilbao Centro, El Corte Inglés o el Centro Comercial Zubiarte.

PUBLICIDAD

Para confeccionar los complementos se utilizarán las lonas publicitarias de Bilbo. Entre los diseños realizados hasta ahora, están los elaborados con publicidad del BBK Live o el concurso de jardines Bilbao Garden.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo