GARA > Idatzia > Mundua

La ética de los tabloides británicos se sienta en el banquillo de los acusados

La ética periodística ha estado en el ojo del huracán esta semana con los testimonios ante la comisión de investigación . Personas anonimas y personajes públicos han denunciado la violación de la privacidad en el marco del escándalo por las escuchas ilegales.

p026_f00-148X108.jpg

GARA |

La Comisión de Investigación para evaluar la ética periodistica británica comenzó durante esta semana escuchando las declaraciones de las victimas de las escuchas por parte del ya desaparecido dominical «News of the World».

El espionaje periodístico del tabloide del magnate James Murdoch se hizo público en 2006, cuando Clive Goodman, el periodista del dominical encargado de la cobertura de asuntos reales, se declaró culpable de haber realizado escuchas telefónicas a la familia real británica

Pero el escandalo se agravó el pasado verano al revelarse que se pincharon teléfonos de familiares de víctimas de crímenes, atentados y de soldados caídos en combate.

Este caso ha reabierto el debate sobre ética periodística y la brecha de la desconfianza sobre los medios de comunicación. Actualmente sólo el 38% de los britanicos afirma tener confianza en algún periódico.

Además la onvestigación tiene gran relevancia para el resto de tabloides británicos, que representan, en conjunto, dos tercios de la edición diaria de la prensa nacional, pues la comisión de investigación deberá analizar si las restricciones y derechos que posee la prensa actualmente son apropiados para que no vuelvan a suceder abusos como estos.

En total se calcula que pincharon los teléfonos de unas 5.800 personas entre ellas, actores, modelos, escritores, periodistas, políticos, empresarios, víctimas de crímenes, víctimas de atentados y familiares de soldados muertos durante la guerra de Afganistán.

Esta semana han declarado los actores Sienna Miller, Hugh Grant y Steve Coogan, la autora de la saga de Harry Potter JK Rowling, el ex director de la Fórmula Uno Max Mosley, los padres de Madeleine McCann, la niña desaparecida en Portugal en 2007, y la madre de una adolescente británica asesinada que relató como el tabloide escuchó y borró los mensajes de voz del movil de su hija.

La Policía Metropolitana de Londres investiga aun el caso de los pinchazos ilegales.

Dimisión

James Murdoch, hijo de Rupert Murdoch, dimitió esta semana a raiz del escandalo de las escuchas de todos sus puestos de directivo en las empresas de comunicación que forman parte de News International.

5.800

Se calcula que unas 5.800 personas, anonimas y famosas, fueron espiadas desde el año 2000 por el dominical «News of the World» que cerró en julio tras el escandalo de las escuchas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo