GARA > Idatzia > Mundua

Meshaal llama a la unidad y a la resistencia popular frente a Israel

La nueva situación regional e internacional no deja a los movimientos palestinos otra opción que la de caminar de la mano, según declaró el líder de Hamas, Khaled Meshaal, quien incidió en que «no hay otra vía que la del entendimiento, sobre todo porque estamos en plena `Primavera árabe' y los vientos de cambio soplan en la región». Meshaal defendió el derecho de todo pueblo a luchar por todos los medios contra la ocupación, pero abogó por la resistencia ciudadana.

p020_f01_099x156.jpg

S. SAHEB ETTABA-N. ABU BAKR |

El líder del movimiento islamista palestino Hamas, Khaled Meshaal, dijo que los movimientos palestinos no tienen otra opción que acercar posiciones debido a los recientes acontecimientos en la región y a la intransigencia de Israel, en una entrevista con la agencia AFP.

«No hay ningún otro camino posible que entendernos, sobre todo teniendo en cuenta que estamos en plena `Primavera árabe' y que soplan vientos de cambio en la región», declaró Meshaal en la noche del jueves en El Cairo, después de que, junto al presidente de la Autoridad Palestina (ANP), Mahmud Abbas, anunciara que Al-Fatah y Hamas han aparcado sus diferencias y han decidido trabajar como socios por la causa palestina.

«La dolorosa experiencia con (el primer ministro israelí, Benjamin) Netanyahu, y su camarilla extremista, la incapacidad de la comunidad internacional para hacer justicia, las posiciones abiertamente proisraelíes del Gobierno de EEUU, atrapado además por las elecciones presidenciales..., todas estas cosas nos obligan a acelerar la reconciliación», dijo el líder del movimiento islamista en el exilio.

Durante una reunión privada, Abbas y Meshaal aprobaron un documento que prevé, entre otros temas, «concentrarse en la resistencia popular pacífica».

Al respecto, Meshaal, que reside en Damasco, explicó a AFP que «todo pueblo tiene derecho a luchar contra la ocupación de todas las maneras posibles, con las armas o de otro modo, pero en el período actual queremos cooperar con la resistencia popular» pacífica.

«Creemos en la resistencia armada, pero la resistencia popular es un programa común de todos los movimientos» palestinos, recalcó.

Estrategia común

El líder de Hamas insistió en que «queremos ponernos de acuerdo sobre una verdadera estrategia común, reparar nuestra casa palestina y trabajar juntos con un espíritu de cooperación con Al-Fatah y todas las fuerzas» políticas palestinas.

Meshaal destacó el ambiente constructivo de su encuentro con Abbas, el primero desde que ambos dirigentes se entrevistaron en La Meca en 2007, antes de la división entre la Franja de Gaza, gobernada por Hamas, y Cisjordania, controlada por la Autoridad Palestina.

«Ha sido la primera reunión larga en la que hemos mantenido un diálogo en profundidad», indicó Meshaal, quien recordó que mantuvieron un encuentro a solas durante casi dos horas antes de que se reunieran ambas delegaciones. «Ha sido un día importante -añadió- y espero que asistamos en los próximos días al mismo nivel de responsabilidad, en términos de claridad, de transparencia y de seriedad».

Medidas concretas y positivas

Respecto a la implementación del acuerdo de reconciliación firmado en mayo en El Cairo, Meshaal señaló que «he dado instrucciones a los dirigentes del Hamas del interior y del exterior (de Cisjordania y de Gaza) que adopten un discurso político y mediático que no contradiga el espíritu positivo que predominó» entre grupos palesti- nos, agregó.

«Les he pedido que tomen medidas concretas y positivas para dar contenido a este acuerdo», indicó, sin más precisiones, en una posible alusión a las intenciones o acciones de ciertos altos cuadros de Hamas en la Franja de Gaza.

El líder del movimiento islamista rechazó hacer comentarios sobre el destino del primer ministro del Gobierno de Ramallah, Salam Fayyad, propuesto por Abbas para liderar el Ejecutivo independiente que organizará las elecciones de 2012, y recordó que la formación del Gobierno provisional se discutirá en una próxima reunión en El Cairo en diciembre.

Refiriéndose a las amenazas de Israel, que se opone a la formación de un Gobierno de unidad palestino en el que participe Hamas, Meshaal puntualizó: «Esas amenazas del Gobierno de Netanyahu y la reunión de su Gabinete de seguridad no nos asustan, sino que nos confirman que vamos por el buen camino».

resistencia

«Creemos en la resistencia armada, pero la resistencia popular es un programa común de todos los movimientos» palestinos, recalcó el líder de Hamas.

amenazas

«Esas amenazas del Gobierno de Netanyahu y la realización de una reunión de su Gabinete de seguridad no nos asustan, sino que nos confirman que vamos por el buen camino», subrayó Meshaal.

Israel amenaza con ahogar a la ANP de Mahmud Abbas

Israel ha amenazado con mantener la congelación de los fondos destinados a Autoridad Palestina (ANP) tras el impulso al acuerdo de reconciliación que dieron el presidente y líder Al-Fatah, Mahmud Abbas, y el líder de Hamas, Khaled Meshaal, al tiempo que ha expresado sus dudas sobre la concreción de dicho acuerdo y ha dicho confiar en que fracase.

«Si los palestinos han firmado un acuerdo de unidad, eso hace imposible una transferencia de fondos», señaló a AFP un alto cargo del Gobierno bajo condición de anonimato.

Esta constatación acompañó a la amenaza menos ambigua del viceprimer ministro israelí, Silvan Shalom, que consideró que la acuerdo interpalestino «constituye una evolución negativa y peligrosa». «Vamos a pedir a la comunidad internacional que no hable con un Gobierno en el que Hamas será un miembro esencial mientras esa organización terrorista siga promoviendo la destrucción de Israel», dijo.

Los medios locales informaron de que su Gabinete de Seguridad, compuesto por los principales ministros y reunido el jueves por la noche, rechazó por ahora descongelar los fondos que son indispensables para el buen funcionamiento de la ANP

Otras fuentes gubernamentales citadas por la radio pública se mostraron escépticas ya que seis meses después de la firma del acuerdo de reconciliación, éste sigue sin ser aplicado. «El encuentro Abbas-Meshaal fue una ceremonia vacía de contenido» teniendo en cuenta que las divergencias de fondo entre ambos movimientos palestinos, señaló un responsable gubernamental anónimo en el diario «Maariv». Marius SCHATTNER (AFP)

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo