GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

Torneo Bizkaia

Bilbo, laboratorio de una jaula por parejas

El frontón de Miribilla albergará un novedoso torneo con cuatro pelotaris dentro del cinco y medio. Las dos semifinales se disputarán el día 8 y la final el 10.

p041_f01_148x96.jpg

Jon ORMAZABAL

El Bizkaia de Bilbo, que tan buen resultado está dando en su primer año de andadura, será del 8 al 10 de diciembre el laboratorio en el que las empresas de la LEP.M probarán el novedoso acotado por parejas, dentro del cinco y medio, que se disputará por vez primera. Hasta la fecha, sí que se habían disputado algunos partidos por parejas dentro del cinco, habitualmente con cuatro delanteros -Aspe también ha montado algún torneo con delanteros y zagueros-, pero con esta nueva modalidad buscan alargar el éxito que el Cuatro y Medio individual ha tenido últimamente.

«Hace unos 20 años, la distancia del cuatro y medio individual no era una competición importante, no era prácticamente nada en el panorama de la pelota a mano y, sin embargo, hoy en día se ha convertido en uno de los campeonatos referencia. Pensamos que la distancia del cinco y medio por parejas puede ser otra de las referencias del panorama de la mano», declaró Iñaxio Errandonea, responsable de Aspe.

Puente

El torneo servirá, asimismo, para hacer de puente entre el Cuatro y Medio y el Parejas, y tendrá una duración reducida, ya que las dos semifinales se disputarán el jueves día 8, mientras que la final está programada para el 10.

Las empresas además, apuestan fuerte en este I Torneo Bizkaia, ya que pondrán en liza a muchas de sus estrellas. Así, la primera semifinal la disputarán Titín III-Barriola contra Martínez de Irujo-Merino II, mientras que el pase a la final por parte de Asegarce lo lucharán Berasaluze VIII-Beroiz contra Olaizola II-Patxi Ruiz.

Iñigo Salbidea, rector de Asegarce, apostó porque en este cinco y medio por parejas se podrá mantener el nivel de los partidazos que últimamente está albergando el Bizkaia. «Es una competición a la que le hemos dado muchas vueltas. Cuando hemos jugado partidos por parejas dentro del cinco, ha habido gente que ha dicho que los pelotaris se podían atropellar entre ellos y no terminaba de convencer. Nosotros, desde el punto de vista técnico, entendemos que ese medio cuadro que le damos es muy importante. Va a haber partidos en los que los zagueros tengan mucho que decir. Parece mentira pero medio cuadro tiene mucha importancia en el desarrollo del juego».

Eso sí, en ambas empresas han programado a los zagueros que mejor se pueden desenvolver de aire y a los más rápidos de movimientos, relegando a los grandes pegadores.

Festival gratuito. Con motivo del día del euskara, el Gobierno de Lakua ha organizado un festival para el próximo viernes en el Atano III de Donostia, en cuyo estelar se enfrentarán Xala-Laskurain / Bengoetxea VI-Barriola, al que los aficionados podrán acudir gratuitamente.

Aimar prueba en Bilbo. Aimar Olaizola volverá a desplazarse hoy hasta el Bizkaia de Bilbo para comprobar la evolución del tercer dedo de su mano izquierda. El de Goizueta volverá a ejercitarse con los dediles de protección que han confeccionado para él, pero la decisión final la tomará el martes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo