«Time Out» saca en portada e invita a escaparse a Donostia
Un reportaje con 41 propuestas para escaparse el megapuente a Donostia abre el «Time Out Barcelona» de esta semana. Pero no es la única portada que acaparará la capital guipuzcoana, ya que ayer se anunció un monográfico internacional para abril del año próximo.
A.E. | DONOSTIA
«Huimos a San Sebastián. Pintxos, cócteles, surf... todo lo que necesitas para ser un buen vasco el megapuente que viene. 41 ideas únicas» titula en portada la edición en catalán -que para eso también están muy avanzados- del «Time Out Barcelona» de esta semana. La edición barcelonesa de la guía de ocio y cultura urbana más internacional, más vendida y más conocida del mundo se sumerge en la capital guipuzcoana en lo que se podría considerar como el «aperitivo» del cóctel que llegará en abril de 2012, cuando Donostia sea objeto de uno de los monográficos de la edición internacional de «Time Out».
Es evidente que, cuantas más portadas, mejor para atraer al turismo, sobre todo si los datos como los de octubre pasado han sido algo flojos, como reconocía ayer el alcalde donostiarra, Juan Karlos Izagirre. El turismo catalán es uno de los habituales entre nosotros, sobre todo en puentes como el de diciembre que viene, y a él está dirigido el reportaje central del «Time Out Barcelona», que incluye, además de un básico pero necesario diccionario (cervesa=garagardoa; vi=ardoa, el compte=kontua), propuestas de todo tipo, que van desde locales clásicos como Le Bukowski hasta citas culturales como la final de bertsolaris de Gipuzkoa. Además de recomendaciones, incluye los perfiles de algunos personajes como el bertsolari Amets Arzallus -su presencia se justifica porque explica qué es el bertsolarismo-, el cocinero Martin Berasategui o la diseñadora gráfica y propietaria del Viva la Vida Leire Lopetegi.
El alcalde firmó ayer mismo un acuerdo con «Time-Out», representada por Oriol Soler, presidente de la editora Grup Cultura 03, por el que en 2012 Donostia será protagonista de un monográfico de «Time Out for visitors», todo un reclamo para el turismo internacional. Es una revista anual, un mix entre una revista y una guía de viajes, que sale en inglés y se venderá en las principales librerías y aeropuertos del mundo al precio de 4 o 5 euros.
Surgida en Londres, «Time Out» tiene unos datos espectaculares: editada en más de diez idiomas, tiene 1.100 trabajadores y la lee una media de 16,7 millones de personas mensualmente. Revista de ocio y de tendencias, su clave es «entender que nuestro lector tiene que ser el primero en saber lo que pasa en la zona donde está `Time Out'», explicaba ayer Soler. La propuesta para incluir a Donostia surgió a raíz del nombramiento de capital cultural de 2016. «Vino un equipo de `Time Out' internacional a Donostia y me encargaron que empezara a hacer cosas alrededor de la ciudad», explicó. Lo primero, el número de la edición catalana de esta semana, algo poco habitual, porque la revista se centra siempre en la ciudad donde se edita.
«Time Out» es la principal compañía de prescripción de ocio y cultural del mundo, con 35 revistas en las principales capitales. En Nueva York vende 120.000 ejemplares; en Londres, 80.000 y en Barcelona, casi 30.000 ejemplares. Están dirigidas a gente de la propia ciudad, aunque en esta ocasión se han «escapado» a Donostia.
Es la primera vez que se va a hacer un «Time Out for visitors» con una ciudad como Donostia, que no es una gran urbe como Barcelona o Nueva York. La revista, que saldrá hacia abril del 2012, se publicará en inglés y se venderá en todo el mundo.