GARA > Idatzia > Euskal Herria

Los socios de Amaiur fijan Gernika y Aiete como su hoja de ruta en Madrid

Ocho días después del 20N, los cuatro socios de la coalición Amaiur comparecieron juntos para saludar el resultado de la suma de fuerzas y anunciar que es el momento de que todos los que quieren un cambio de marco -también PNV y Geroa Bai- actúen al unísono en Madrid para mover la posición del PP. Priorizan la resolución del conflicto, para lo que harán propuestas basadas en el Acuerdo de Gernika y las conclusiones de la Conferencia de Aiete.

p010_f01.jpg

Ramón SOLA | DONOSTIA

Ya habían realizado sus correspondientes valoraciones por separado, pero los cuatro socios de la coalición Amaiur comparecieron también juntos ayer en Donostia para remarcar el valor de los resultados del 20N y explicar con qué intención acuden a Madrid. Una ciudad en la que no sólo están el Congreso y el Senado, según apuntó Maribi Ugarteburu, sino que también corresponde hacer allí una amplia labor de «interlocución política» y de «pedagogía democrática» sobre Euskal Herria.

En la rueda de prensa participaron dos representantes de cada integrante de Amaiur: izquierda abertzale, EA, Aralar y Alternatiba. Como portavoces ejercieron Pello Urizar (EA) y Maribi Ugarteburu (izquierda abertzale). El mensaje central, que ya fue lanzado en varias comparecencias distintas la pasada semana, consiste en destacar que en las Cortes españolas habrá una representación más fuerte que nunca de quienes reclaman un cambio de marco en Euskal Herria, por lo que desde Amaiur tienden la mano a PNV y Geroa Bai para colaborar e intentar que el PP se abra a las posiciones mayoritarias en la sociedad vasca.

«Debemos saber aprovechar la circunstancia y demostrar que sabemos aparcar los intereses partidistas», resumieron.

La satisfacción por los resultados es clara: 333.624 votos en el conjunto de Euskal Herria, siete diputados, tres senadores y representación en todos los territorios. Urizar y Ugarteburu apuntaron que ese capital no sólo sirve para constatar que la suma de fuerzas tiene aval ciudadano, sino que también provoca una importante carga de «responsabilidad» que asumen.

En ese esfuerzo por «abrir puertas», Amaiur priorizará el impulso a la solución del conflicto y anuncia que, para ello, presentará iniciativas que se sustentarán en dos documentos: el Acuerdo de Gernika para un escenario democrático, suscrito en setiembre de 2010, y la Declaración de Aiete, del pasado mes de octubre, en la que líderes internacionales fijaron una hora de ruta para solucionar el conflicto armado y afrontar el problema político.

Al hilo de ello, Ugarteburu puntualizó que no sólo Amaiur tiene responsabilidad, sino que «también el Estado tiene un reto» porque «es tiempo de soluciones». «Instamos al próximo Gobierno a que actúe con el nivel que se le supone», indicaron los comparecientes, aunque admitieron que los primeros pasos no han sido muy positivos por la negativa del PP a reunirse con Amaiur y el anuncio de posibles trabas a su conformación como grupo en el Congreso.

La participación en las Cortes españolas atenderá a cuatro características, añaden estas cuatro fuerzas políticas. Será «permanente, coherente, compro- metida y responsable». Y no se limitará a Congreso y Senado.

El PP dice que será «muy estricto» con el grupo

El PP dispondrá, previsiblemente, de mayoría absoluta también en la Mesa del Congreso, que es el órgano que interpreta el reglamento a la hora de aprobar o rechazar la constitución de los grupos parlamentarios en aquellos casos en los que la propia norma permite cierta manga ancha, como ha sido tradición hasta ahora.

Aunque no está clara cuál será la posición oficial definitiva del partido de Mariano Rajoy respecto a Amaiur, sus portavoces continúan sembrando dudas al respecto. Ayer, el director del PP en el exterior y diputado electo por León, Alfredo Prada, dijo que su formación aboga por dar «todo tipo de facilidades» a UPyD para que forme grupo propio, posibilidad que no extendió a Amaiur, para quien reclamó un «cumplimiento muy estricto» del reglamento, según informó la agencia Efe.

UPyD obtuvo los cinco diputados que el reglamento exige para tener grupo, pero no cumplió con el requisito de llegar al 5% de los votos en el Estado, ya que se quedó en el 4,69%. Por su parte, Amaiur obtuvo el 14,86% en Nafarroa, rozando el 15% por circunscripción que se exige a quienes no se presentan en el Estado, pero obtuvo más del 20% en el conjunto de Hego Euskal Herria. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo