Kultura

Concurso Villa de Bilbao: La necesidad de un contraataque

Tras 23 ediciones, el Villa de Bilbao ha llegado a la mayor encrucijada de su historia. Los entes políticos que alimentaron esta idea popular de los primeros años noventa parecen buscar la inanición del concurso. Abandono, dejadez, tristeza en los movimientos institucionales y burocracia incomprensible son algunos de los factores que afectan al que fue el evento estrella de Bilborock.


Kultura

Las actas del II Congreso de Historiadores de Nafarroa ya son un libro

Txertoa ha publicado las actas del II Congreso de Historiadores de Nafarroa, que se celebró en Oñati en setiembre. El libro se interna en perspectivas novedosas sobre lo ocurrido en 1512, como qué supuso la conquista para el resto de territorios vascos o el papel de la mujer.




Kultura

Izen berezien gaineko ipuinak idatzi ditu Juan Modesto Arrietak, beretik abiatuta

Bi opera prima aurkeztu zituen atzo Ereinek: Juan Modesto Arrietaren «Izen bereziak» eta Eneko Aizpuruaren «Errauts». Aurrenekoa ipuin liburua da eta izenak ez ezik, izan bitxiak biltzen ditu. Egilea bera ere atipikoa da, 50 urterekin ekin baitzion istorioak idazteari, eta orain, erretiratu ondoren, izan baitu denak lan batean elkartzeko aukera. «Errauts» nobela beltza, bestalde, Lazkaon hasten da, magrebtar gizon bat labankadaz hilda agertzen denean.




Kultura

La SGAE tiene 145 millones de euros recaudados en derechos de autor sin identificar

La Sociedad General de Autores y Editores tiene en su haber 145 millones de euros recaudados y pendientes de que sean identificados los autores de sus derechos, según informó ayer la comisión de investigación.