GARA > Idatzia > Kultura

Las actas del II Congreso de Historiadores de Nafarroa ya son un libro

Txertoa ha publicado las actas del II Congreso de Historiadores de Nafarroa, que se celebró en Oñati en setiembre. El libro se interna en perspectivas novedosas sobre lo ocurrido en 1512, como qué supuso la conquista para el resto de territorios vascos o el papel de la mujer.

Aritz INTXUSTA | IRUÑEA

Como ya ocurrió con las actas del primer Congreso de Historiadores de Nafarroa -que se celebró el pasado año en Viana-, Txertoa ha publicado las actas del segundo encuentro de expertos en la materia, celebrado en Oñati en setiembre pasado. El resultado es «Los territorios vascos y el Estado navarro», que recoge perspectivas muy novedosas, como el análisis pormenorizado sobre qué supuso la conquista de 1512 en Araba, Gipuzkoa y Bizkaia.

El libro rompe con una serie de mitos de la historiografía españolista. Por ejemplo, se detalla que los alaveses, guipuzcoanos y vizcaínos fueron a batallar por la fuerza contra el territorio que aún mantenía su independencia. «Se les reclutó contra la voluntad de los lugareños y en Gasteiz hay datadas amenazas de prisión y muerte para quien no se sumara a la conquista», remarcó ayer Joseba Asirón, director del congreso.

Las consecuencias que tuvo la conquista del 1512 para el resto de Hego Euskal Herria no sólo tiene que ver con las bajas personales, sino que los tres herrialdes tuvieron que sufragar la conquista, lo que conllevó un gran nivel de endeudamiento y, en consecuencia, un aumento de la carestía de la vida. Según explicó Asirón, esto provocó hambrunas en algunos puntos concretos. Frente a las penalidades que sufrió la población civil, el libro de Txertoa recoge cómo los principales beneficiados por la conquista fueron la oligarquía gasteiztarra de nuevo cuño. Otro de los puntos de vista novedosos que aporta es el estudio de las consecuencias que tuvo para la mujer navarra la nueva situación. El trabajo de Amaia Nausia sostiene que los españoles reprimieron a determinadas mujeres para «disciplinar» a toda la sociedad.

La asociación Nabarralde, promotora de los congresos, confió en poder traer la tercera edición de estas conferencias hasta Iruñea, coincidiendo con el quinto centenario de la conquista.

PÚBLICO

Martín Anso, de Txertoa, afirmó que este libro, pese a tener un serio poso académico, es accesible para todos los públicos. De hecho, las actas del primer congreso, que salieron el año pasado, han agotado ya su primera edición.

IRUÑEA, EL OBJETIVO

Nabarralde se ha puesto como meta celebrar el III Congreso de Historiadores de Nafarroa en Iruñea. A pesar de que no confía en tener apoyo del Gobierno, ve crucial estar en la capital en el quinto centenario.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo