GARA > Idatzia > Kultura

Muere, a los 84 años, el director británico de cine Ken Russell

p043_f01_88x79.jpg

GARA | BILBO

El cineasta británico Ken Russell, director de películas como «Mujeres enamoradas» (1969) o actor en filmes como «La casa Rusia» (1990), murió en Gran Bretaña a los 84 años, informó ayer su hijo Alex, quien indicó que su padre falleció en un hospital el domingo mientras dormía.

La familia no facilitó más detalles sobre la muerte del director, quien fue nominado a un Óscar en 1969 por «Mujeres enamoradas», basada en la novela de DH Lawrence, por la que consiguió una estatuilla la actriz inglesa Glenda Jackson.

Nacido en Southampton en 1927, Henry Kenneth Russell sirvió en la Real Fuerza Aérea británica antes de dedicarse a la televisión tras un breve paso por la fotografía y el baile. De 1959 a 1970 trabajó frecuentemente para la BBC, dirigiendo documentales o largometrajes sobre músicos o compositores. Su trabajo más influyente en este periodo fue «Pop goes the easel» (1962), sobre el arte pop, con un estilo sicológico que inspiraría a directores de la época como Stanley Kubrick.

En los 70 se introdujo en el mundo del cine y su película «Mujeres enamoradas», protagonizada también por Oliver Reed, rompió el tabú sobre la desnudez frontal masculina. Su remake del musical «El novio» le valió a la supermodelo Twiggy dos Globos de oro. Una de sus últimas participaciones como actor fue «La casa Rusia», protagonizada por Sean Connery y Michelle Pfeiffer, tras lo cual Russell volvió a centrarse en la televisión.