GARA > Idatzia > Euskal Herria

El gran número de listas retrasa la renovación del Claustro de la UPV-EHU

GARA | BILBO

La configuración del Claustro de la UPV-EHU salido de las elecciones celebradas hace una semana está aún por esclarecer. La complejidad reside en la designación de los claustrales que tendrán profesorado y alumnado, principalmente, dado que un total de 150 listas competían por obtener representantes en las juntas de las diferentes facultades y, a su vez, en representación de éstas en el Claustro, según explicaron a GARA fuentes de la Universidad. «Son cinco sectores los que eligen representantes y en el caso de profesores y alumnos en cada centro se han presentado diferentes listas, muchas de ellas independientes», argumentaron.

A falta de datos del escrutinio en algunos centros, Ikasle Abertzaleak ha dado a conocer los resultados obtenidos en algunas facultades. IA ha sido la más votada, entre otras, en Trabajo Social, IVEF, Magisterio, Farmacia y Enfermería.

En estos comicios se eligen a 240 claustrales frente a los 300 que componían anteriormente este órgano. El profesorado suma 158 representantes, de los que 135 corresponden al profesorado doctor con vinculación permanente, 18 al profesorado permanente no doctor y 5 al personal docente e investigador. Empleados de administración y servicios cuentan con 29 representantes, y 53 corresponden al alumnado, los únicos que son elegidos por un periodo de dos años, ya que el resto se elige para cuatro años.

Protesta en Magisterio

Por otro lado, alumnos de Magisterio protestaron ayer en el acto de inauguración del nuevo centro en Leioa. Denunciaron que mientras políticos, rectorado, profesores y empleados de la Facultad fueron invitados, se dejó fuera a los alumnos. «Nos han dejado fuera de ese acto y encima nos han quitado el derecho a recibir clase y a utilizar las instalaciones», criticaron.

Una mesa redonda y una concentración ruidosa fueron parte de la protesta, en la que también hicieron constar los problemas y las carencias del centro.

Mientras, el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao aseguró en la inauguración que la Administración foral destinará el próximo año más de 28 millones de euros a la UPV-EHU. Según precisó, parte de ese capital se destinará a la financiación de las futuras Escuelas de Ingeniería Técnica Industrial e Ingeniería Técnica Minera y Obras Públicas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo