GARA > Idatzia > Ekonomia

El PNV rechaza los presupuestos de Garitano y deja pasar los de López

PNV, PSE y PP han presentado sendas enmiendas a la totalidad al proyecto de Presupuestos presentado por la Diputación de Gipuzkoa. El Ejecutivo de Bildu tiene hasta el día 12, fecha en la que se celebrará el pleno de totalidad en las Juntas Generales, para alcanzar un acuerdo con alguna de estas tres formaciones. Mientras, el EBB decidía ayer que no hará lo mismo contra Lakua; presentará sólo enmiendas parciales.

p021_f01_111x111.jpg

GARA | DONOSTIA

Los grupos junteros de PNV, PSE y PP han registrado sendas enmiendas a la totalidad al proyecto de presupuestos de la Diputación de Gipuzkoa para 2012, los primeros elaborados por el Gobierno de Martín Garitano.

El pleno de totalidad de los presupuestos se celebrará el 12 de diciembre, por lo que si Bildu no alcanza para esa fecha acuerdos que permitan que al menos uno de estos partidos retire su enmienda se verá obligado a prorrogar las cuentas de 2011.

En ese pleno se votará una sola vez la devolución de los presupuestos y no cada enmienda por separado, por lo que, si los tres grupos mantienen su intención de vetar las cuentas, el proyecto será devuelto.

El principal partido de la oposición, el PNV, sustenta su rechazo en la ausencia de «un plan anticrisis» con medidas de apoyo a las empresas para reactivar la economía. Esta formación cita también como prioridades, entre otras, el desarrollo del sistema de gestión de residuos y el proyecto cultural de Tabakalera. Los jeltzales han presentado además 180 enmiendas parciales.

Olano: «La mano tendida»

El portavoz jeltzale, Markel Olano, afirmó que su grupo tiene «la mano tendida» para tratar de «llegar a un acuerdo» porque entiende que en el contexto actual es «muy importante» la aprobación de los presupuestos, pero para ello subrayó que «Bildu tiene que ser consciente de que no tiene mayoría absoluta en Juntas Generales y que tiene que tener capacidad de negociación y una flexibilidad que nosotros vamos a hacer también nuestra».

El PNV no tomará la misma posición en el Parlamento de Gasteiz. Fue el propio EBB el que decidió ayer no presentar enmienda a la totalidad y limitarse a plantear retoques parciales. Se trata de la misma actitud adoptada en el curso pasado, y que tiene que ver también con el hecho de que su posición final sea intrascedente porque el acuerdo de gobierno entre PSE y PP garantiza que el proyecto prosperará al final.

Entre medio, la semana pasada el PNV alcanzó un pacto con el PP en Bizkaia para que el proyecto de José Luis Bilbao llegue a buen puerto.

Si el PNV optara por bloquear el proyecto de Gipuzkoa, la otra opción para Bildu es buscar luz verde en el PSE. Su portavoz en las Juntas, Rafaela Romero, explicó que se oponen al proyecto porque va a «paralizar el territorio en 2012». Romero criticó el rechazo de Bildu a proyectos «estratégicos» como el TAV, el puerto exterior de Pasaia y la incineradora, así como la «exagerada» reducción del impulso de la ciencia, la tecnología y la innovación. El PSE ha planteado 159 enmiendas parciales por un importe de 13.148.000 euros.

ELA tilda de «caricatura» la reforma fiscal de Bildu

ELA comenzó ayer en Donostia una campaña de movilizaciones para demandar «una política fiscal justa», que se extenderá durante los próximos días a los otros herrialdes de Hego Euskal Herria. En una concentración celebrada ante la sede de la Diputación de Gipuzkoa, el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, consideró que la propuesta de reforma tributaria del Ejecutivo de Bildu es «intrascendente» y una «caricatura de lo que tiene que ser el cambio de la política fiscal». Muñoz aseguró que «la diferencia fiscal» entre Hego Euskal Herria y la media europea «es de ocho mil millones de euros, casi diez puntos», mientras que la propuesta de la Diputación «escasamente recaudaría un 0,5% más».

El secretario general de ELA también criticó que el Gobierno de Lakua haya reducido, junto al PP, la Renta de Garantía de Ingresos, así como que el PNV y el partido de Basagoiti hayan acordado la fiscalidad y los presupuestos en Araba y Bizkaia. «Vemos que los que defienden los intereses económicos se unen para lo de siempre, para seguir legitimando las políticas neoliberales», subrayó.

Además del fondo, también fue contundente contra las formas, definiendo el Organo de Coordinación Tributaria como «probablemente la secta que funciona con unos códigos más secretos en nuestro país, no hay secta que lo iguale. Se reúne a escondidas, deciden a escondidas, se ocultan los debates...». Adolfo Muñoz se declaró extrañado de que Araba y Bizkaia no hayan aceptado la propuesta de Gipuzkoa porque «está pensada para hacer el acuerdo» en el OCT. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo