GARA > Idatzia > Mundua

El líder del PJD marroquí aspira a formar un gobierno de coalición

GARA | RABAT

El secretario general del Partido Justicia y Desarrollo (PJD) de Marruecos, Abdelilah Benkirane, expresó su disposición a constituir un Gobierno de coalición que incluya a todas las formaciones políticas, a excepción del Partido Autenticidad y Modernidad (PAM).

«Nosotros estamos abiertos a todos los partidos políticos para formar Gobierno, con la excepción de una sola formación política, el PAM», subrayó en una rueda de prensa ofrecida tras conocer los resultados definitivos de las elecciones del pasado viernes, que otorgan al PJD 107 de los 395 escaños del Parlamento.

Adelantó que las mejores opciones para formar el gobierno son los partidos de la Koutla -coalición histórica que conforman el Istiqlal, la Unión Socialista de Fuerzas Populares y el Partido del Progreso y el Socialismo- y Movimiento Popular.

Preguntado sobre el reparto de carteras, Benkirane dijo que «no es necesario que todos los ministros sean del PJD», ya que el partido aboga por que los miembros del Gobierno sean nombrados por criterios de competencia y transparencia.

Las rondas de contactos entre los partidos no comenzarán hasta que el rey Mohamed VI designe al primer ministro.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo