GARA > Idatzia > Mundua

Alertan de que se acaba el tiempo para frenar el cambio climático

Los expertos advierten de la falta de tiempo para parar el cambio climático y evitar el calentamiento global por encima de los dos grados. Para ello, las emisiones globales deberían disminuir más del 50% hasta mediados de este siglo. De seguir como hasta ahora aumentarán las olas de calor, la sequía y las lluvias intensas e inundaciones, consecuencias ya patentes.

GARA | DURBAN

La Cumbre Climática de Durban comenzó ayer con la intención de decidir, entre otros asuntos, qué hacer una vez expire el Protocolo de Kioto. Doce días en los que se espera que se tomen medidas a nivel internacional para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que causan el cambio climático. Pero los expertos han advertido de que se acaba el tiempo para frenar el cambio climático y evitar que el planeta se caliente más de los dos grados centígrados de media considerados críticos por los científicos de aquí a finales de siglo.

Para evitarlo el catedrático de Ecología de la Universidad española de Castilla la Mancha y miembro del Grupo Intergubernamental de expertos de la ONU sobre Cambio Climático (IPCC), José Manuel Moreno asegura que las emisiones globales deberían disminuir por encima del 50% de aquí a mediados de este siglo. Además, señaló que «tanto las temperaturas diarias máximas como las mínimas han aumentado a escala mundial debido al incremento de los gases de efecto invernadero».

Como consecuencia, el IPCC augura un aumento de las olas de calor, sequías y lluvias más intensas e inundaciones, ya patentes.

La cumbre también deberá afrontar las protestas de unos 50.000 activistas y miembros de organizaciones civiles y ecologistas, que prevén concentrarse en esa ciudad, donde preparan una gran marcha.

ONU

Un portavoz de la ONU indicó a la agencia Efe que la organización espera hacer realidad un acuerdo que dé continuidad al Protocolo de Kioto y arrancar a los países un calendario de compromisos para avanzar en la lucha contra el cambio climático.

No sólo eso, el portavoz, aseguró que la ONU pretende que tanto los países desarrollados como los que están en desarrollo se comprometan. La cumbre sólo será exitosa si en ella se logran «más compromisos de los países desarrollados bajo el Protocolo de Kioto» y se garantiza «la participación diferenciada de los países en vías de desarrollo» señalo el representante.

Pero la experta francesa Laurence Tubiana cree que hasta 2014 los estados no se sentirán verdaderamente alarmados para firmar acuerdos con el fin de frenar el cambio climático, por lo que las negociaciones se alargarían hasta esa fecha.

PROTOCOLO DE KIOTO

Las emisiones de gases de efecto invernadero han crecido en un 25% desde que se aprobó Kioto en 1997. China y EEUU son los mayores emisores de gases.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo