GARA > Idatzia > Ekonomia

Bildu dice que «sería inaceptable» el cierre del matadero Erralde de Durango en diciembre

p022_F02.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

Los representantes de Bildu en Bizkaia aseguraron ayer que la decisión del Departamento de Sanidad del Gobierno de Gasteiz de cerrar Erralde, el matadero de Durango, antes de finales de año es «inaceptable» y reclamaron una moratoria de dos años para que esté lista la instalación de Berriz.

EHNE y Erralde ofrecerán hoy una rueda de prensa en la que pedirán una moratoria hasta que las instalaciones modernas de Berriz entren en funcionamiento,

Para Bildu, «Erralde es imprescindible para el primer sector de Bizkaia. Nos ofrece un servicio a los vizcainos y a los ganaderos, la posibilidad de sacrificar al ganado cerca de casa, con los beneficios que esto supone, y a los consumidores la posibilidad de comer carne de Bizkaia de calidad». Recuerdan que es el único matadero de Bizkaia y avisan que si la decisión del Gobierno de Gasteiz se toma según lo que han comunicado, «dejarán en el paro a los trabajadores directos e indirectos del matadero».

Bildu aseguró ayer que el 95% de la carne que se sacrifica en Erralde procede de Bizkaia y «básicamente esa carne la venden las carnicerías de Bizkaia. El mero hecho de pensar en la repercusión que supondrá el cierre de Erralde para el sector sería lamentable».

Por lo tanto, la formación política considera que el matadero Erralde es «imprescindible y es estratégico para el futuro de Bizkaia». Por lo que se suman a la petición de «una moratoria para el matadero. Nos parece imprescindible mantener abierto Erralde, puesto que es el único matadero de Bizkaia».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo