GARA > Idatzia > Mundua

Rubalcaba controlará el PSOE hasta febrero y debatirá con Rajoy, que sigue desaparecido

Alfredo Pérez Rubalcaba será el líder «de facto» del PSOE hasta el 38 Congreso que se celebrará en febrero y se medirá a Mariano Rajoy en el debate de investidura. A pesar de ello, su partido no cree que el entronamiento temporal le beneficie en la carrera para suceder a Zapatero.

p019_f01_199x108.jpg

Alberto PRADILLA | MADRID

«Después de que haya protagonizado una campaña dificilísima, nadie entendería que no protagonizase el debate de investidura». Con estas palabras explicaba ayer Marcelino Iglesias, secretario de Organización del PSOE, la decisión de la Ejecutiva de nombrar a Alfredo Pérez Rubalcaba como líder «de facto» del partido hasta el congreso que se celebrará en Sevilla los días 3, 4 y 5 de febrero. El candidato fallido a la Moncloa presidirá el grupo parlamentario del PSOE en las Cortes españolas, dará la réplica a Mariano Rajoy durante la investidura y ejercerá como «interlocutor» del nuevo Ejecutivo español. De este modo, acumula poder a la espera de que desvele finalmente si, como está previsto, opta a la secretaría general del PSOE.

La reunión de la Ejecutiva del partido de ayer no trajo sorpresas. Rubalcaba presidirá el grupo del Congreso español e Iglesias hará lo propio en el Senado. El resto de cargos continuará de forma interina hasta el cónclave de febrero, cuando «según la tradición», todos pondrán sus cargos a disposición de la nueva dirección del partido, según explicó el secretario de Organización.

Sin embargo, Iglesias descartó que el hecho de convertirse en el peso pesado del partido hasta el cónclave del PSOE suponga algún rédito en la carrera para suceder a José Luis Rodríguez Zapatero. «Si es ventaja o inconveniente no lo sé, pero la organización del partido y el conjunto de la dirección van a actuar con absoluta neutralidad respecto a los posible candidatos que haya», aseguró. Según el secretario general de Organización del PSOE, el entronamiento de Rubalcaba fue aprobado por unanimidad, aunque a nadie se le escapa que haya podido generar suspicacias en otros posibles aspirantes como Carme Chacón. Iglesias también se refirió a la ministra de Defensa en funciones al asegurar que «tiene demostrada su lealtad a España», respondiendo a barones como Alfonso Guerra o José Bono, que han colocado el nacionalismo español en el centro del debate.

Caldera será el ponente

El PSOE sigue sin candidatos oficiales. Sin embargo, los preparativos para el 38 Congreso avanzan y será Jesús Caldera el encargado de redactar la ponencia base, que se elaborará a partir del programa electoral.

El traspaso de poderes al futuro Gobierno del PP es otra de las cuestiones que ocupan al PSOE. María Dolores de Cospedal, presienta del PP, fue la encargada de avanzar los próximos pasos tras la reunión de la dirección en Génova. Según sus planes, Rajoy, que sigue desaparecido y todavía no ha hablado desde su victoria electoral, podría ser investido el 22 de diciembre. Los populares tienen previsto que el nombramiento sea justo un día después del debate de investidura (20 y 21 de diciembre). El 23 tendría lugar el primer consejo de Ministros que daría comienzo a la nueva legislatura.

CiU impulsará un referéndum si el PP no pacta

La Generalitat anunció ayer que impulsará una consulta popular sobre el pacto fiscal en el caso de que Mariano Rajoy se niegue a negociar una nueva relación económica entre el Estado y el Principat. El portavoz del Govern, Francesc Homs, señaló que servirá para tener «la mayoría de la fuerza social y preguntar al Gobierno español si quiere gobernar contra Catalunya».

De esta manera, CiU hace suya la idea de ERC, que durante el verano propuso al Govern la convocatoria de un referéndum para dotar de fuerza social a la exigencia de un pacto fiscal. Para poder realizar el referendo, Homs anunció que en un mes llevarán al Parlament una ley de consultas populares, ya que, en el marco legal actual, el Govern no puede convocar un referéndum sin permiso de Madrid.

Ante el mutismo de Rajoy, la encargada de contestar fue la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, quien indicó que «no toca» hablar ahora de una consulta y se mostró convencida de que el referéndum «no se producirá».

Por su parte, el jefe de filas de CiU en el Congreso español, Josep Antoni Duran i Lleida, se desvinculó de la propuesta señalando que «es cosa del Govern y no del grupo de CiU en Madrid». Beñat ZALDUA

sin zapatero

La reunión de la Ejecutiva del PSOE se celebró sin la presencia de José Luis Rodríguez Zapatero, que se excusó aludiendo a un «importante» encuentro celebrado en La Moncloa aunque sin ofrecer más detalles

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo