GARA > Idatzia > Ekonomia

José María Iruarrizaga: «Esto no da para todo, el gratis total no es posible»

El diputado de Hacienda de Bizkaia, José María Iruarrizaga, instó ayer a abrir una reflexión «políticamente incorrecta» sobre el actual sistema de servicios sociales, al subrayar que en la situación actual de baja recaudación resulta casi imposible su mantenimiento.

p020_f02.jpg

GARA | BILBO

El diputado de Hacienda de Bizkaia, José María Iruarrizaga (PNV), aboga, en una entrevista publicada ayer por la agencia Efe, por abrir una reflexión sobre política fiscal y sobre el estado de bienestar porque «el dinero no da para todo».

«Tenemos por delante años complicados y no sé si todos somos suficientemente conscientes de ello», declara antes de recordar que los actuales servicios se fijaron en unos momentos en los que la actividad económica y los niveles de empleo «eran altísimos».

Pero ahora, «por mucho que pongamos de nuevo el Impuesto de Patrimonio, que subamos los tipos marginales y hagamos más en la lucha contra el fraude, no generamos los niveles de recaudación necesaria. Esto no da para todo, el gratis total no es posible», sentencia.

Por ello, se muestra partidario de abrir reflexiones sobre algunos asuntos, aunque «no sean políticamente correctos». «¿Tiene sentido que alguien que recibe una renta de garantía de ingresos gane tanto como alguien que trabaja ocho horas en una fábrica? ¿No se estará desincentivando el trabajo?» se pregunta Iruarrizaga.

Sobre política fiscal, remarca que «los impuestos tienen que servir para recaudar, pero también son un elemento de política económica. Si no hay tejido productivo no tendremos recaudaciones de ningún tipo, por lo que tenemos que ser muy inteligentes y adoptar medidas que propicien que las empresas sean competitivas y sigan generando actividad para que paguen impuestos».

Sobre la rebaja de las contribuciones empresariales que defiende Confebask, apunta que puede comprender «que todos los contribuyentes querrían pagar menos», pero explica que «estamos en unos momentos muy difíciles y nos va a tocar apechugar a todos, y digo a todos: desde pensionistas a funcionarios y cargos públicos».

«No es un tótem»

Iruarrizaga resta importancia a la desarmonización fiscal. «Llevamos tiempo en que los impuestos de los tres territorios son diferentes. Gipuzkoa estuvo un año más con Patrimonio y no pasó nada. Avanzar en la armonización es positivo pero hay que tener en cuenta que el tejido empresarial de cada territorio es muy diferente. No deberíamos rasgarnos las vestiduras, la armonización no es un tótem», señala.

Respecto a las vacaciones fiscales, muestra su confianza en que la resolución del Tribunal de Luxemburgo sobre su devolución será favorable a las diputaciones, defiende la decisión de Bizkaia de recuperar todas las ayudas para evitar que se siga incrementando el importe de la multa y critica la actitud del vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de la Competencia, Joaquín Almunia.

El PSE reclama que se tramite ya la nueva norma tributaria

El PSE pidió ayer a la Mesa de las Juntas de Bizkaia que «no retrase ni un minuto» la tramitación del Proyecto de Norma Foral que incluye los cambios transitorios introducidos en los tributos y la recuperación del Impuesto de Patrimonio con el objetivo de que pueda estar aprobado el 1 de enero. El portavoz del PSE, Iñaki Egaña, recalcó que «todos somos conscientes de la trascendencia que tiene la aprobación en una fecha u otra de una norma de este tipo, porque afecta, por ejemplo, al IRPF o al Impuesto de Sociedades». Además, alertó de que el posible retraso en la aprobación de la nueva Norma «ofrece facilidades a los que siempre buscan eludir el pago de impuestos». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo