GARA > Idatzia > Euskal Herria

Bruselas afirma que apoyará más pasos hacia el desarme de ETA

La Comisión Europea ha explicado ante una pregunta parlamentaria que no se conforma con la actual situación, sino que «apoya más esfuerzos dirigidos al desarme de ETA». Su comisaria de Interior, además, se muestra más efusiva que en el primer momento ante la decisión histórica de la organización armada; la Comisión «la saluda calurosamente».

GARA | DONOSTIA

La Comisión Europea apoya que se impulsen más esfuerzos para avanzar hacia el desarme de ETA después de que ésta haya anunciado el 20 de octubre que abandona su lucha armada de forma definitiva.

«La Comisión saluda calurosamente el anuncio de alto el fuego de ETA y apoya más esfuerzos dirigidos al desarme», ha explicado la comisaria europea del Interior, Cecilia Malmström, en una respuesta parlamentaria a la eurodiputada francesa de los Verdes Catherine Grèze, que forma parte del Friendship, el intergrupo del Parlamento Europeo que apoya la resolución del conflicto entre Euskal Herria y los dos estados.

La eurodiputada había interpelado a Bruselas para saber si el Ejecutivo comunitario tiene previsto reconocer a la Comisión Internacional de Verificación creada por el abogado sudafricano Brian Currin y si está dispuesta a respaldarla como «interlocutor y agente clave para la resolución del conflicto».

Malmström aclara en su respuesta que «ni la Comisión ni las autoridades españolas han sido asociadas con la Comisión Internacional de Verificación del alto el fuego de ETA dirigida por el señor Currin».

Sin embargo, la comisaria de Interior añade al mismo tiempo que el Ejecutivo que dirige Jose Manuel Durao Barroso «sí ha sido informado a través de los canales de información normales sobre la iniciativa»

La eurodiputada ecologista indica por su parte en esta interpelación que «como europeos, tenemos el deber de resolver el último conflicto existente en el seno de la UE, haciendo todo lo que esté en nuestras manos», y califica de crucial el momento que se vive en Euskal Herria.

En este contexto, Grèze recuerda que ETA «ha accedido» a colaborar con la Comisión Internacional de Verificación creada por Currin para «evaluar y controlar el alto el fuego» y ha subrayado que la «neutralidad» de este órgano «ha quedado contrastada» tras destacar los «expertos de alto nivel en el ámbito de la mediación y el desarme» que la integran.

Catherine Grèze cita también en su interpelación, previa a las elecciones del 20 de noviembre, el éxito electoral obtenido por Bildu en mayo y en concreto el logro de la Alcaldía de Donostia, de lo que concluye que la apuesta exclusiva por la política de la izquierda abertzale «era la vía correcta».

INFORMADOS

La comisaria Malmström dice que no están relacionados con la Comisión de Verificación, pero que han sido informados sobre su creación.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo