GARA > Idatzia > Euskal Herria

La Diputación homenajeará a las víctimas del franquismo de Gipuzkoa

p012_f01.jpg

Oihane LARRETXEA | DONOSTIA

Han pasado ya 75 años desde que comenzara el franquismo y las generaciones más jóvenes conocen aquella negra etapa a través de los libros o los relatos de sus mayores. No obstante, recordar a las víctimas y rescatar los nombres de las miles y miles de personas que sufrieron la dictadura es el principal objetivo que persigue el departamento de Derechos Humanos y Memoria Histórica de la Diputa- ción de Gipuzkoa. Su directora, Marina Bidasoro, adelantó ayer que el próximo día 14, miércoles, la Diputación guipuzcoana homenajeará a «todas» las víctimas del franquismo en el territorio con un acto «sencillo» y «lo más plural posible».

A la cita están invitados representantes de todos los partidos políticos y por ahora, según confirmó Bidasoro, nadie ha declinado la invitación. También contará con la participación de sindicatos, asociaciones para la conservación de la memoria histórica, representantes de organizaciones que defienden, por ejemplo, la identidad sexual y los derechos lingüísticos, además de otras personas que «han mostrado su interés en acudir».

Están invitadas asimismo «todas las víctimas de la dictadura y representantes de todos esos sectores que sufrieron la negación y la represión de sus derechos», así como ciudadanos guipuzcoanos «que por sus ideas, tendencias sexuales, identidad cultural o compromiso político o sindical sufrieron de alguna u otra manera el régimen franquista», dijo Bidasoro.

El homenaje arrancará a las 18.30 en el Salón del Trono del Palacio foral.

Acudirá lógicamente «una extensa» representación de la institución foral que estará encabezada por el diputado general, Martin Garitano.

Espacios de diálogo

En palabras de Bidasoro, fue una «oscura etapa de represión y negación de derechos fundamentales» y sus víctimas «no han recibido aún el reconocimiento que merecen». «Muchas de ellas -agregó- no saben dénde están enterrados sus familiares y su relato todavía es silenciado por muchos».

En el acto del próximo miércoles intervendrán, además, el forense miembro de Aranzadi Paco Etxeberria, que disertará «sobre los muertos y desaparecidos de la dictadura franquista», y el historiador Josu Chueca, que hablará de la «conculca- ción por parte del régimen de todo tipo de derechos».

Según recalcó, la iniciativa responde al «claro compromiso» del Gobierno foral con la defensa de todos los derechos y la memoria histórica: «Queremos recuperar su memoria».

Este departamento, tal y como dijo al comienzo del curso político Martin Garitano tras asumir el cargo, apuesta por crear espacios de diálogo, así como por el reconocimiento y reparación de todas las víctimas y por la creación de un observatorio de derechos humanos, donde las víctimas del franquismo tendrán mayor protagonismo que hasta ahora.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo