GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

PRIMERA FEMENINA El líder

El «récord team» también es blaugrana

El Barcelona pulveriza marcas en su mejor campaña en la máxima categoría. Las catalanas, que esta semana se enfrentan a Real y Athletic, no han dejado escapar un solo punto en doce jornadas.

p031_f01_97x156.jpg

Amaia U. LASAGABASTER

Tres lustros después de que Johan Cruyff capitaneara el Dream Team, Xavi Llorens hace lo propio con el Récord Team. Un equipo, el del holandés, que conoció de primera mano, no en vano lleva 33 de sus 53 años fichando en el Barcelona. Primero como jugador de fútbol sala, después como técnico de esta modalidad, posteriormente en categorías inferiores -fue el primer entrenador de Leo Messi y, de hecho, en La Masía se le considera su descubridor- y ahora en el fútbol femenino, con cuyo primer equipo está rompiendo todas las marcas.

Tanto, que casi está deseando sufrir algún tropiezo «para ver cómo respondemos». Es broma, claro, porque Llorens está lógicamente encantado con la mejor campaña de las catalanas en la máxima categoría. También cuando llegó al banquillo, el equipo se encontraba en la Superliga. Descendió ese mismo año, dando inicio a un proceso de transformación total. Un año después recuperó la categoría y sus resultados no han dejado de mejorar. Aunque no es una cuestión exclusiva de resultados. Llorens se enorgullece del «trabajo con la base» que, a la larga, «es lo que hace grande a un equipo». De momento, tiene tres equipos en categorías inferiores, que ya empiezan a surtir a la primera plantilla, aunque «es un proceso lento. Pero creo que en un plazo máximo de unos cinco años, casi todas las futbolistas del primer equipo vendrán de la cantera», augura.

Refuerzos de lujo

Mientras llegan los frutos, también toca tirar de cartera. «Llevamos seis años con el mismo presupuesto», replica, aunque admite que, junto a «muchas chicas jovencitas», el equipo se ha hecho con dos refuerzos de lujo, Sonia Bermúdez y Miriam Diéguez. «Pero sin hacer disparates -subraya-. Por un motivo u otro, las dos querían dejar el Rayo, estuvimos atentos y llegamos a un acuerdo».

Con esos mimbres, el Barça bate récords: 12 jornadas, 12 victorias, 46 goles a favor, 4 en contra. ¿El secreto? «Entrenar mucho, creer en nosotras, trabajar día a día y partido a partido, que las chicas están afortunadas y que hemos tenido la suerte de cara en momentos puntuales».

Y sin signos aparentes de que ninguno de esos ingredientes vaya a desaparecer. Aunque el míster no lanza las campanas al vuelo. No cree que la racha vaya a durar eternamente y ni siquiera considera que la Liga sea ya cosa de dos, pese a que las distancias empiecen a ser considerables, excepto con el Athletic. «Es cierto que los tres partidos previos al parón navideño, Real, Athletic y Espanyol, nos pueden decir algo; si sacamos buena nota, nos podríamos hacer ilusiones. Pero no es menos cierto que el fútbol funciona mucho por rachas y que hay muchos equipos muy potentes. Ahora parece que sólo Athletic y Espanyol están con nosotros, pero la lista de equipos buenísimos es mucho más larga. Rayo, Atlético, Huelva, Real...».

La Real es, precisamente, su próximo rival. «Se ha ido Irene y ha llegado Ane, pero es el mismo bloque y con más experiencia. Mucho carácter, juegan bien al fútbol y son muy competitivas. Es un partido durísimo, pero muy bonito de jugar». Tres días más tarde será el turno del Athletic. «Yo creo que tiene nuevo entrenador y nuevas ilusiones. Me dicen que intenta jugar mucho más el balón. Tienen de vuelta en casa a Erika, dos bandas con mucha velocidad y desequilibrio, un medio campo fuerte que juega bien la pelota, una defensa seria que ha ganado mucho con Irene... En definitiva, un equipazo». El único, de momento, capaz de discutir la hegemonía del Récord Team.

Sonia marca cuatro goles y alcanza los 18

Una de las claves del éxito del Barcelona pasa por el olfato de su goleadora, Sonia. El domingo participó en la goleada al Valencia (8-0) con cuatro tantos, lo que le sitúa al frente de la tabla de realizadoras. Mary Paz (Espanyol) no marcó esta vez y es segunda con 15 dianas.

El Oiartzun toma dos puntos de ventaja

Se rompe la igualada de cabeza en Segunda. El Oiartzun goleó al Marcilla Aurora (6-0), que sigue sin sumar un solo punto, mientras el Athletic B no pasó del empate en Añorga (1-1). Eso deja a las guipuzcoanas en cabeza, con dos puntos de ventaja sobre el filial rojiblanco.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo