GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Estreno en Copa

El «contubernio vasco-navarro»

En Oviedo se culpa de su descenso de Primera en 2001 a los resultados entre Athletic, Real y Osasuna en las últimas dos jornadas.

p027_f01_97x136.jpg

Joseba VIVANCO

La última vez que se vieron las caras Athletic y Oviedo fue en la temporada 2000-01, en la que los bilbainos ganaron 4-0 en el encuentro de la primera vuelta y los oviedistas les devolvieron la moneda en la segunda, endosándoles un contundente 5-0, en el que sería, a la postre, el último triunfo azulón en casa en Primera. Era un 6 de mayo y en los carbayones jugaba gente como Boris, Onopko, Ivan Anai, Olic o Paunovic. Aquella campaña el Oviedo dijo adiós por última vez a la máxima categoría, que perdería en un final liguero recordado por los más acérrimos seguidores por los sospechosos resultados que se dieron entre equipos vascos.

Sin embargo, para muchos, la mala racha del Oviedo empezó mucho antes de aquella temporada. Un 23 de junio de 2000. Ese día falleció, durante sus vacaciones en Tailandia, Peter Dubovsky, el futbolista de más calidad de su plantilla. Justo un año después, en la última jornada liguera, el Osasuna de Miguel Ángel Lotina aprovechó en Anoeta la pasividad de la Real Sociedad de John Benjamin Toshack para vencer por un gol a cero.

Ese resultado, unido a una temporada irregular y a la derrota del conjunto ovetense en Mallorca por 4-2, les mandó a Segunda. Los periódicos del Principado se escandalizaron y clamaron contra lo que bautizaron en adelante como el «contubernio vasco-navarro».

En los días previos llegaron a aparecer pintadas en la fachada de Anoeta pidiendo al presidente Astiazaran que tuviera en cuenta el bien del fútbol vasco. Ya en el partido, algunos jugadores de la Real, contaban las crónicas, llegaron a abroncar a sus compañeros extranjeros que intentaban atacar. El portero realista, Sander Westerveld, fue sustituido al descanso. El público de Anoeta se hartó de animar a Osasuna y, al final, tras la victoria navarra, las dos aficiones acabaron abrazadas, en medio, además, de la despedida de Miguel Fuentes como capitán txuri urdin. Tanto es así que se dice que desde aquel día, la Real es el `primo de la costa' de Osasuna; tanto que el entonces presidente osasunista, Javier Miranda, se bañó en La Concha ese mismo día.

Así recoge aquel recordado malestar un blog dedicado a la historia del equipo ovetense: «Se daba por hecha la victoria pamplonica en su viaje a San Sebastián, como colofón de lo que se bautizó como el `contubernio vasco-navarro'. Y a fe que se cumplieron las sospechas, si bien la desfachatez que acompañó la victoria de los pamploneses por 0-1, excedió todas las expectativas. Con el campo de Anoeta celebrando y coreando las jugadas osasunistas y los jugadores realistas llegando a convertir un saque de esquina en las postrimerías del partido en una cesión al guardameta propio, se cumplió un bochornoso espectáculo sin el menor de los miramientos».

Un resultado adverso para los intereses del Oviedo, muy enojados porque se producía sólo una semana después de que la Real Sociedad certificara su salvación en la penútima jornada tras imponerse por 1-3... en San Mamés. Eso sí, quien asistió a aquel épico encuentro de los realistas, desdicen cualquier atisbo de `contubernio' y sí destacan el partidazo de los Xabi Alonso, De Pedro, Loren, Jankauskas, Rekarte, Idiakez...

El mismo blog reconoce que «los errores propios no pueden obviarse y no sería de recibo decir que los evidentes y reiterados `apaños' entre los equipos vascos y navarros fueron los que llevaron al Real Oviedo a Segunda División». Sin embargo, allí sigue doliendo que «la desfachatez de su actitud y el regocijo con el que escenificaron la farsa sin el menor rubor, hizo mucho más doloroso un descenso que llegó en el momento más inesperado».

Dos enfrentamientos en Copa

La de mañana será la tercera vez que el bombo empareja al Athletic y al Real Oviedo en la competición del KO, habiéndose clasificado los rojiblancos en las dos, con rotundidad la primera, en la temporada 1949-50 (8-2 en Bilbo y 3-5 en Oviedo fueron los resultados) y con más apuros la segunda, en la 1972-73 (2-0 ganaron los rojiblancos en la ida y 1-0 los azules en la vuelta). Curiosamente, en esas dos ocasiones en que el Oviedo fue rival, el Athletic se proclamó campeón.

Toquero puede repetir e Iñigo jugar por Aurtenetxe

La Copa en Bilbo son palabras mayores. Y conociendo a Marcelo Bielsa, lo arraigado de este trofeo en el club rojiblanco no pasará de ser un aliciente más, porque al rosarino, como buen argentino, no le gusta perder ni a las pachangas. Así que todo apunta a que mañana en el Carlos Tartiere no habrá ni rotaciones ni experimentos y el once titular podría ser prácticamente el de Mallorca, con Toquero -cuyo doble sombrero ante dos defensas del Slovan alguno ya lo ha bautizado como la Toquerinha 2.0- de avanzadilla y, por lo que dejó entrever el técnico en el entrenamiento de ayer, Iñigo Pérez podría jugar en el carril izquierdo en lugar de Jon Aurtenetxe. Movimientos que deben perfilarse en la nueva sesión preparatoria de hoy.

Ayer, fueron De Marcos e Iturraspe los que comparecieron en rueda de prensa. El alavés reconoció que en las sesiones en Lezama «Bielsa aprieta siempre, aunque tengamos otra vez partido el jueves». Y es que, advirtió «en casa de los equipos de Segunda B es muy difícil ganar». Aún así, señaló su compañero de Matiene, «tenemos que pensar en meter el primer gol». Iturraspe también asumió que debido a esa concatenación de partidos tan seguidos, «nosotros, los entrenamientos los hacemos en los mismos partidos». Sobre sus últimas apariciones en el once titular, el centrocampista dijo que «yo entreno para hacerlo lo mejor posible» y que luego «me sale mejor o peor», aunque «últimamente no me está saliendo bien como pivote». J.V.

El club sigue de cerca la evolución de Ismael López

La dirección deportiva de Lezama sigue de cerca a Ismael López, actualmente en las filas del Lugo, segundo de su grupo en Segunda B, y sobre el que el Athletic tiene una opción de recompra al final de esta temporada. Así lo recogía ayer el diario ``As'', que informaba de que el propio José Mari Amorrortu ha acudido a ver en directo al mediapunta zurdo de Berriozar. Titular en el equipo gallego, ha anotado dos tantos en lo que va de campaña.

Ninguno de los dos juveniles marcha líder

Los dos equipos juveniles del Athletic marchan segundos en sus respectivas categorías. El de División de Honor empató a dos goles en Lezama ante el colista, el Valvanera, tras ir ganando 2-0 y se ha visto superado en la tabla por el Danok Bat, que le saca un punto. Por su parte, la prometedora camada del año 95 que milita en el Juvenil de Liga Nacional no pasó del empate a un gol en su visita al Santutxu B y ahora sigue segundo pero a cinco puntos del Antiguoko.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo