GARA > Idatzia > Kultura

El acordeonista ruso Iosif Purits, ganador del Arrasate Hiria

El ruso Iosif Purits resultó vencedor anoche de la edición número 19 del certamen internacional de acordeón Arrasate Hiria organizado por Hauspoz. En el certamen estatal, dos acordeonistas guipuzcoanas se llevaron el primer premio en junior e infantil.
p043_f02.jpg

A.E. | DONOSTIA

Nacido en 1988 e hijo de un conocido acordeonista y pedagogo, Iosif Purits empezó sus estudios musicales a los 6 años. A los 8 fue galardonado por primera vez en un concurso en Alemania e inició una carrera que, a día de hoy, le ha reportado premios en 21 competiciones internacionales. Alumno en la actualidad de Friedrich Lips -uno de los miembros del jurado internacional de esta edición de Arrasate Hiria y uno de los más reconocidos músicos de su país- ha ofrecido conciertos por todo el mundo. Purits se impuso al resto de los concursantes anoche en el Teatro Amaia de Arrasate. Fue el cúlmen de una reñida edición en la que, según Hauspoz (Asociación Vasca de Acordeón), «la gran calidad técnica y musical de los participantes, característica ya habitual de quienes acuden a Arrasate, dificultó sobremanera la labor del jurado». Además del diploma y el trofeo Dragón de Arrasate, el ganador obtuvo 3.600 euros y una gira de conciertos para el próximo año.

Los certámenes de la localidad guipuzcoana son un referente en el panorama acordeonístico estatal e internacional. Desde el pasado sábado y a lo largo de cuatro días, 345 acordeonistas han actuado en los escenarios de la Ikastola Arizmendi, la Casa de Cultura y el Teatro Amaia. Acordeonistas de doce países (certamen internacional) y diez zonas diferentes (certamen estatal y festival) se acercaron hasta Arrasate para mostrar su trabajo.

En el internacional, superaron la fase eliminatoria nueve de los dieciséis concursantes y, entre ellos, el jurado decidió galardonar con el segundo premio al finlandés Harri Kuusijarvi, mientras que el tercer premio lo comparten ex aequo la acordeonista danesa Live Berger y el ruso Alexey Nefedov.

Respecto al certamen estatal, en el que participaron 39 acordeonistas, tanto en las categorías junior como en infantil las ganadoras fueron dos acordeonistas guipuzcoanas. En junior, Lore Amenabar, seguida por el alavés Néstor Gascue y la catalana María Mogas; en infantil, obtuvo el primer premio Sara Otaegi, mientras que el segundo fue para la cántabra Sofía Ros y el tercero para la guipuzcoana Ariane Gaztañaga. En la categoría senior, el primer premio fue para la catalana Olga Morral, segunda por el asturiano Norberto Magín y la murciana Mercedes Lax.

LOS GALARDONES

Dos rusos -el tercer premio fue ex aequo-, un finlandés y una danesa, completaron la clasificación final del Arrasate Hiria. En el certamen estatal, dos guipuzcoanas se alzaron con el primer premio en senior e infantil.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo