GARA > Idatzia > Kultura

Art Spiegelman presidirá el jurado del próximo Festival de Cómic de Angoulême

p043_f01.jpg

GARA | PARÍS

El norteamericano Art Spiegelman presidirá el jurado de la 39 edición del Festival Internacional de Cómic de Angoulême (Estado francés), que se desarrollará del 26 al 29 de enero, en una cita en la que las principales exposiciones estarán dedicadas a Europa, a los tebeos españoles y a los cómics suecos y taiwaneses. También se dedicará una retrospectiva a Spielgeman, autor del mítico «Maus», una evocación de la Shoah a través de los recuerdos de su padre, que le valió en 1992 el único Pulitzer que se ha concedido a un cómic.

Incorregiblemente socarrón, en la presentación oficial del encuentro más importante de Europa dedicado al noveno arte -sobre su labor dijo que es «un gran honor y un grano en el culo»-, aprovechó para despacharse sobre el universo de las historietas y sobre su propio trabajo: «Ahora que todo se está fundiendo, la economía, la cultura y convirtiéndose en una pila de basura, los cómics están emergiendo. Quizá porque siempre han estado mal considerados, ahora merecen estar en la cumbre de la basura. En lo que se ha llamado `cultura posmoderna', el matrimonio entre las imágenes y las palabras tiene más sentido que cuando yo era joven»

Este estadounidense nacido en Estocolmo en 1948 que ha influido poderosamente en una disciplina en la que se ha convertido en una de las mayores referencias planetarias, se reconoce «felizmente desorientado» con el rumbo que está tomando su profesión. «En Estados Unidos estás muy alineado como artista de cómic. Cuando era joven y soltero e iba a bares a ligar, nunca podía decir que hacía cómics porque destrozaba totalmente mis posibilidades, así que fingía que era fontanero», bromeó.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo