GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

CHAMPIONS LEAGUE Sexta y última jornada de la fase de grupos

El Chelsea no fallará a su cita

Los de Andre Villas-Boas se clasifican para octavos en un partido que se les puso de cara desde el principio.

p030_f01_345x543.jpg

CHELSEA 3

VALENCIA 0

Asier AIESTARAN

El nuevo Chelsea de Andre Villas-Boas, que no acaba de arrancar en esta primera mitad de la temporada, salvó su primer match-ball derrotando por 3-0 al Valencia y logrando el pase a los octavos de final de la Champions League in extremis. El conjunto de Unai Emery, por contra, se tendrá que conformar con seguir su periplo continental en la Europa League tras quedar en la tercera plaza de un Grupo E en el que también se ha clasificado el Leverkusen.

El partido de Stamford Bridge estuvo marcado por los dos tempraneros goles marcados por el Chelsea, que permitieron al equipo local jugar al contragolpe y obligaron al Valencia a llevar la iniciativa durante el resto del choque. Los ingleses estuvieron muy cómodos en su papel, mientras que los de Unai Emery sufrieron una barbaridad para crear ocasiones de peligro.

En veinte minutos

Las cosas no pudieron comenzar peor para los intereses del Valencia. Cuando apenas habían transcurrido tres minutos de partido, un centro pasado de Sturridge lo controlaba Mata dentro del área para ceder a un Didier Drogba que, con todo el tiempo del mundo, cambiaba el balón de pierna, cruzaba con la zurda y hacía el 1-0 con cierta dosis de fortuna.

Es difícil averiguar hasta qué punto era defensivo el planteamiento inicial de Villas-Boas -el técnico luso optó por el joven Oriol Romeu en el centro del campo y dejó en el banquillo a Lampard-, más teniendo en cuenta que el empate sin goles clasificaba al conjunto londinense. Lo que quedó claro es que con la ventaja en el marcador su equipo cerró filas y se dedicó a jugar al contragolpe.

Lo hicieron con maestría, y prácticamente en su segunda ocasión, y después de un gran lanzamiento al palo de Jordi Alba, el Chelsea marcaba el segundo. Ramires aprovechaba el grave error de Víctor Ruiz en la cobertura tras una contra muy bien llevada por un gran Drogba que disfrutaba en su función de delantero-referencia.

Las tendencias se acentuaron a partir de ese momento y en los minutos finales de la primera mitad la sobredosis de balón que tuvo el Valencia dejó en evidencia sus problemas en la creación. Como ocurre siempre en esas situaciones, más de un aficionado ché se acordaría de Ever Banega, baja por lesión, viendo los problemas de Albelda y Tino Costa para elaborar el juego en el conjunto levantino.

En los primeros minutos de la segunda mitad, el Valencia intentó meterse en el partido con todas sus fuerzas. Emery quitó a Jordi Alba y dio entrada a Aritz Aduriz para jugar con tres defensas y dos delanteros. El cambio se notó y el equipo visitante tuvo varias opciones para recortar la diferencia, aunque Petr Cech evitó el gol en tres buenas acciones de Tino Costa, Barragán -sustituto a última hora de Bruno- y Feghouli.

Pero el Valencia fue a menos paulatinamente y el Chelsea lo aprovechó para sentenciar el encuentro con el tercero de la noche. Un gran pase en profundidad de Juan Mata lo aprovechó Drogba para anotar su segundo gol poco antes de ser sustituido por Torres entre los aplausos de Stamford Bridge.

Épica remontada y pase del Marsella

Muchos aficionados vascos tenían ayer por la noche las miradas puestas en dos duelos de infarto. Olympiacos y Olympique de Marsella, ambos con varios jugadores y entrenadores de Euskal Herria y compartiendo el mismo grupo, se jugaban la clasificación a octavos.

Fue el equipo galo dirigido por Didier Deschamps quien se llevó el gato al agua gracias a su sufrida victoria por 2-3 ante el Borussia Dortmund. Por contra, los de Ernesto Valverde, Orbaiz y Yeste deberán jugar la Europa League, competición en la que está inmerso el Athletic.

La verdad es que, a falta de tan sólo tres minutos para el final de ambos encuentros, eran los griegos quienes tenían la clasificación en la mano, ya que ganaban 3-1 y el Marsella iba empate a dos tras haber marcado el segundo en el 85 (fue perdiendo 2-0). Fue Valbuena quien logró el definitivo tanto en el minuto 87.

Por su parte, en el grupo G saltó la sorpresa, ya que cayó eliminado el Oporto, vigente campeón de la Europa League. Los portugueses debían vencer al Zenit para lograr el billete, pero no pasaron del empate sin goles. GARA

OJO DE HALCÓN

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, se mostró partidario de utilizar la tecnología para evitar goles fantasma como el que se vivió en el pasado Mundial de Sudáfrica. Lo decía en una entrevista publicada por «La Gazetta dello Sport» contestando así al presidente de la UEFA, Michel Platini, que abogaba hace poco por los árbitros de área.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo