GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Partido Socialista también apoya la manifestación de Baiona

La marcha por la resolución del conflicto en Euskal Herria reunirá mañana en Baiona a organizaciones políticas, sindicales y movimientos sociales de ámbitos muy diversos. A los apoyos que se han ido sumando estos días, se añade el del Partido Socialista de Pirineos Atlánticos. Su secretario, Pierre Chéret, señaló que respaldan el proceso de paz y, por tanto, la manifestación. Los consejeros Aragon y Ecenarro representarán oficialmente al PS-64 en la movilización.

p012_f01.jpg

GARA |

Son numerosas las organizaciones políticas, sindicales y los movimientos sociales de Ipar Euskal Herria que han mostrado su apoyo a la manifestación que tendrá lugar mañana en Baiona bajo el lema «Euskal Herria: aterabide demokratikoa orain!».

En declaraciones publicadas ayer por «Le Journal du Pays Basque», el secretario del PS de Pirineos Atlánticos, Pierre Chéret, afirmó que su partido respalda el proceso de paz y, por lo tanto, la movilización que tendrá lugar en la capital labortana.

Los consejeros generales Marie-Christine Aragon y Kotte Ecenaro, quienes junto a otros ocho responsables políticos han llamado a participar en este acto, representarán oficialmente al PS-64.

Para Chéret, el fin de ETA era la condición «sine qua non para entablar negociaciones». «Hoy en día nos alegramos de que haya sido así -añadió-, aunque sea una situación que concierne más al País Vasco Sur que al Norte. Es una nueva situación y un verdadero desafío».

El secretario departamental del PS lamenta el silencio oficial del Estado francés en torno al conflicto, y comenta que es debido «seguramente a que está retenido por sus obligaciones hacia el Estado español».

Interpelar a París

Por su parte el senador del partido centrista Modem Jean-Jacques Lasserre declaró que, aunque no esté presente en la manifestación, piensa «interpelar el Estado francés», mediante una carta escrita al Gobierno, sobre el proceso de paz en Euskal Herria. «No se puede tratar este tema como cualquier otro. Me parece que el Gobierno francés se refugia demasiado detrás de la posición del Gobierno español. Estaría bien que diera su punto de vista», concluyó.

Lasserre participará mañana en la presentación oficial de la candidatura de François Bayrou a la Presidencia de la República.

La izquierda abertzale reclama compromiso a Madrid

La izquierda abertzale considera que el «Estado español se aferra a viejas y caducas recetas represivas que han fracasado en su afán de secuestrar la voluntad de la ciudadanía vasca», lo que contrasta con «el compromiso y voluntad expresadas por la comunidad internacional».

De este modo, la izquierda abertzale valoraba positivamente las declaraciones de la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström, que manifestó que la Comisión Europea apoyará más pasos hacia el desarme de ETA.

«El esfuerzo y el compromiso de agentes internacionales ha resultado clave para, superando la situación de bloqueo político impuesta por el Estado español, abrir un nuevo escenario que mediante el diálogo político permita alcanzar acuerdos inclusivos para la superación del conflicto político histórico», añadió en una nota de prensa.

Por ello, insta al Estado español a «adoptar compromisos y una actitud constructiva, comenzando por desmotar el andamiaje de la legislación de excepción construida para Euskal Herria» y a que también haga suya la Declaración de Aiete. GARA

Actos a favor de los derechos de los presos políticos

Las iniciativas en defensa de los derechos de los presos políticos y en favor de que puedan participar como agente activo en el proceso abierto en Euskal Herria se suceden a lo largo y ancho del país, así como las adhesiones a la movilización convocada por Egin Dezagun Bidea para el 7 de enero en Bilbo.

A partir del lunes, y hasta el domingo siguiente, el campus de la UPV de Ibaeta, en Donostia, acogerá un ayuno en el que participarán distintos agentes políticos, sindicales y sociales. El primer turno corresponderá a los sindicatos. En este marco, LAB ha convocado concentraciones en diferentes puntos, entre ellos en la rotonda de Igara, el lunes de 8.00 a 12.00.

Asimismo, más de 400 ex presos políticos comparecerán este domingo en el frontón Izarraitz de Azpeitia para reclamar un cambio en la política penitenciaria y llamar a acudir a Bilbo el 7 de enero.

Desde Aragón, la Coordinadora por el Diálogo y la Negociación también ha mostrado su apoyo a la convocatoria de Bilbo y hace un llamamiento a acudir el día 13 al Puente de Hierro de Zaragoza para grabar un vídeo de adhesión. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo