GARA > Idatzia > Ekonomia

López insta a Bizkaia a aplicar una «receta conjunta» contra la crisis

El lehendakari, Patxi López, recalcó ayer la importancia de apartar discrepancias y compartir una receta que permita salir de la crisis y se mostró satisfecho de que la Diputación de Bizkaia comparta su diagnóstico al reconocer la necesidad de una reflexión sobre el estado de bienestar y la política fiscal. En este sentido, recordó al diputado de Hacienda de Bizkaia, Jose María Iruarrizaga, que la lucha contra el fraude fiscal es también imprescindible para una solución.

p021_f01.jpg

GARA |

El lehendakari, Patxi López, mostró ayer su satisfacción al considerar que la Diputación de Bizkaia comparte su diagnóstico reconociendo que hace falta una reflexión sobre el estado de bienestar y la política fiscal. No obstante, en un artículo publicado en su blog estimó que aunque compartan diagnóstico, cree que pueden mantener discrepancias sobre «la receta con la que salir de este bache».

López valoró así las declaraciones del diputado de Hacienda de Bizkaia, Jose María Iruarrizaga, que el martes advirtió que «el dinero no da para todo» e instó a abrir una reflexión sobre política fiscal y sobre el estado de bienestar. El lehendakari celebró que Iruarrizaga se sume al debate, que según destacó, lleva intentando poner encima de la mesa «con especial empeño».

Aunque se mostró aliviado por la iniciativa de la Diputación vizcaína, que a su juicio hasta ahora ha sido la «más belicosa ante todo planteamiento de reforma fiscal», mostró dudas de que puedan coincidir en la «solución». Así las cosas, López insistió que es preciso mejorar la recaudación para garantizar las prestaciones y servicios sociales, ya que con el nivel de ingresos actual resulta «complicado».

En este sentido, hizo hincapié en la necesidad de una fiscalidad «más justa, progresiva y eficiente» y criticó la actitud reacia de Iruarrizaga ante la lucha contra el fraude. Según López, la función primordial de la fiscalidad progresiva es «la redistribución de renta en toda la sociedad, tanto en el modelo de recaudación como, fundamentalmente, en la función redistribuidora que la Administración hace a través de los servicios públicos universales».

En este contexto, López explicó que según diversos estudios, uno de cada cinco euros de actividad económica en la CAV vuela por debajo del radar tributario, lo que supone un fraude fiscal cercano a los 2.500 millones de euros al año, «lo mismo que gastamos en educación», destacó. Añadió que ante esta realidad, «hasta ahora la respuesta de las diputaciones ha sido la de ir cada una por su cuenta» y censuró que se nieguen a hacer planes antifraude conjuntos o compartir las bases de datos tributarias. Por ello, «desde el papel armonizador que corresponde al Parlamento» abogó por aumentar la presión fiscal, actualizar el IRPF y cambiar el Impuesto de Sociedades.

«Debate riguroso»

Desde el Grupo Socialista en las Juntas Generales de Bizkaia también hicieron llegar al PNV un mensaje exigiendo que «asuma su responsabilidad e inicie un debate serio y riguroso sobre ingresos, impuestos y gasto público». Mediante un comunicado, instaron a los jeltzales a debatir estos temas con los grupos junteros con las otras instituciones. El Grupo Socialista hizo suyas las reivindicaciones del lehendakari y se mostró dispuesto a dialogar.

fiscalidad

López criticó la negativa de Iruarrizaga ante las políticas contra el fraude fiscal y añadió que el fin de la fiscalidad progresiva es la redistribución de la renta en toda la sociedad, tanto en el modelo de recaudación como en la redistribución.

El pacto PSE-PP dejará hoy atrás las enmiendas a la totalidad

El Parlamento de Gasteiz acogerá hoy el debate de las enmiendas a la totalidad al proyecto de Presupuestos para 2012 presentadas por Aralar, EA, EB y UPyD. No obstante, dichas enmiendas no prosperarán ya que el acuerdo cerrado entre el PSE y el PP garantiza la aprobación de las cuentas. El PNV por su parte, ha decidido no presentar enmienda a la totalidad, ya que considera que es necesario realizar un ejercicio de «responsabilidad» en la actual situación de crisis.

Una vez debatidas las enmiendas a la totalidad, se procederá a debatir y votar las enmiendas parciales. Tras esta segunda fase, el debate definitivo se producirá el 23 de diciembre. El resultado es previsible, pues la suma de votos de PSE y PP permitirá que las Cuentas para 2012 salgan adelante. Tras el acuerdo cerrado esta misma semana, los grupos parlamentarios del PSE y del PP se darán apoyo recíproco en la votación de las enmiendas que cada grupo ha presentado. de forma que, dada la mayoría de ambas formaciones en el Parlamento autonómico, se garantiza su aprobación.

El PP ha registrado un total de 118 enmiendas parciales al proyecto de ingresos y gastos del gabinete de Patxi López. El PSE, por su parte, ha presentado 30 enmiendas parciales y según han explicado «no alteran lo sustancial» del texto, aunque aseguran que «mejoran determinados aspectos, reforzando su carácter social». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo